El Real Madrid doblegó con autoridad (97-79) este domingo al Movistar Estudiantes en la decimonovena jornada de la Liga Endesa, un derbi capitalino en el BarclayCard Center fuera de alcance para el cuadro colegial, que sucumbió al golpe en el tercer cuarto de los blancos, liderados por Jaycee Carroll y Gustavo Ayón.
Los de Pablo Laso toman carrerilla de nuevo en la competición doméstica, con tres victorias seguidas, a costa de un 'Estu' en horas bajas. Los de Sergio Valdeolmillos buscaron una victoria reparadora ante el vecino, pero tras responder a los primeros golpes, terminaron hincando la rodilla.
Estudiantes plantó cara en el primer tiempo, sobre todo en los primero 15 minutos. Sin embargo, los arreones madridistas pusieron cuesta arriba el partido al rival ya al descanso (50-39). Aún se metió en el partido un 'Estu' visitante este domingo en el Palacio, sacando orgullo en el inicio del tercer cuarto, pero los puntos de Llull, Carroll y Ayón sentenciaron el derbi.
Los de Valdeolmillos, que ven además escaparse en cuatro victorias al RETAbet.es GBC, gozaron de un gran Nacho Martín (terminó con 27 puntos y 30 de valoración), y por momentos mostraron la mejor cara de la temporada. La cita lo exigía, pero un Madrid herido por su última derrota en el 'Top 16' de la Euroliga, ante el Laboral Kutxa Baskonia esta semana, no perdonó.
El conjunto blanco, con las bajas de Reyes y Nocioni para sumar a la de Rudy Fernández, encontró pronto el acierto que de hecho le faltó hace apenas dos días. El Madrid rompió el encuentro antes del descanso de la mano de Sergio Rodríguez y dejó en la lona a su rival antes de los últimos 10 minutos (75-61). Carroll, máximo anotador de los locales con 21 puntos, terminó de tornar de blanco el derbi.
Los de Laso se ponen con 15 victorias, para responder al triunfo del FC Barelona Lassa (17) y acercarse al líder, un Valencia Basket que perdió su condición de invicto tras 19 jornadas. El Estudiantes por su parte se queda como 'farolillo rojo' en solitario con sólo tres victorias.
Anteriormente, el Valencia Basket perdió su condición de imbatido en la Liga Endesa tras caer derrotado frente a Laboral Kutxa (79-73), derrota que aprovechó el FC Barcelona Lassa en la decimonovena jornada de la Liga Endesa al llevarse la victoria (84-79) ante un duro Morabanc Andorra, mientras que Unicaja de Málaga y Dominion Bilbao Basket vencieron sus partidos para dominar el ecuador de la tabla y Baloncesto Sevilla ya sabe lo que es ganar en 2016.
El Baskonia sigue en racha
Laboral Kutxa Baskonia sorprendió en el Buesa Arena al Valencia Basket y acabó con su racha de imbatibilidad en la Liga Endesa para dejarles en un balance de 18-1. Desde el tiro exterior en el primer cuarto se consiguieron 15 de los 21 puntos vascos, mientras que Hamilton mantenía a los naranjas con 16 de los 17 de su equipo. El cuarto siguiente le dio la vuelta la marcador el Valencia gracias a la intensidad defensiva, construyendo desde ahí el ataque, llegando al descanso 34-35.
Sin embargo, el Baskonia le copió la fórmula a su rival y con 50-44, James puso un tapón para el 'coast to coast' de Caseur que logró un 2+1 para un parcial de 8-0. Apretó todavía más el equipo vasco y afrontó el último cuarto con 11 de ventaja (57-46). Salió como un tiro Baskonia y aumentó su ventaja hasta los 15, pero el orgullo de Valencia no le permitió bajar los brazos, que fue reduciendo la ventaja hasta quedarse a 5 y llegar vivo al último minuto del choque. Sin embargo, el triple de Blazic, tras un gran rebote de Bourussis, acabó con las ilusiones valencianas.
Por otro lado, en el Palau se disputó un partido muy igualado donde el FC Barcelona Lassa tuvo que esperar al último cuarto para llevarse la victoria. El inicio de partido sorprendió a los aficionados citados en la cancha azulgrana, ya que Morabanc Andorra comenzó como un auténtico tornado y se marchó hasta de seis puntos. Pronto se recompuso el equipo de Xavi Pascual, que le dio finalmente la vuelta al choque.