La hegemonía de Novak Djokovic en el circuito es incuestionable. El serbio ha sumado cinco de los últimos siete Grand Slams y si su físico funciona como hasta la fecha, son muchos los que consideran que podrá superar a Rafael Nadal, Pete Sampras y Roger Federer. Ante el deficiente momento del español y la incapacidad de los más jóvenes para apretar, el máximo rival de Djokovic es el suizo. Sí, el de Basilea, a sus 34 años, es el que más veces se ha cruzado con él en los últimos meses, aunque sin fortuna.
El serbio, que tras la final de Australia admitió que Federer y Nadal le han obligado a ser mejor tenista, ha explicado ahora que el suizo es una inspiración para él: “Es inspirador de muchas maneras para mucha gente. Es un gran campeón, alguien que es muy persistente”. Djokovic cree que el número tres del mundo aún tiene cuerda para rato: “Jugamos un par de finales de Grand Slam el año pasado, no se está rindiendo. No veo ninguna razón por la que debería retirarse todavía”.
Y esa longevidad de Federer, le sirve a Djokovic para mantener su esperanza de cara al futuro, y es que el serbio cumplirá 29 primaveras el próximo mes de mayo: “Verle jugar tan bien, moviéndose tan bien y a ese nivel con su edad me da mucha tranquilidad y motivación ya que siento que todavía me quedan muchos años por delante. No sé si seré capaz de llegar a esa edad jugando al nivel al que él está, pero haré todo lo posible”.
El número uno del mundo busca conquistar los cuatro títulos en una temporada, algo que Federer intentó sin éxito en tres ocasiones: 2004, 2006 y 2007. Para lograrlo, Novak tendrá que conquistar Roland Garros, un escenario donde nunca se ha proclamado campeón. Después, el US Open podría ser otro obstáculo, tras el cansancio que acumulará con Wimbledon y los Juegos Olímpicos.
Quizás por la complejidad que atañe a este objetivo (el último en lograrlo fue Rod Laver), Stanislas Wawrinka considera que Djokovic no ganará los cuatro grandes: “Si tuviera que apostar diría que no lo logra”. Sin embargo, el suizo alaba su juego: “Es impresionante el nivel que ha adquirido en el último año”. Wawrinka, también en una entrevista para RMCSport, admite la admiración que tiene por su compatriota Roger: “Tener la oportunidad de estar cerca del mejor de la historia, ser su amigo, me ha ayudado a aprender de él».