Hace cuatro años Rafael Nadal atravesó uno de los momentos más complicados en su exitosa trayectoria profesional. Pese a que alcanzó su séptimo Roland Garros, una dichosa tendiditis en su rodilla le obligó a renunciar a casi todas las citas de la segunda mitad de la temporada, entre ellas los Juegos Olímpicos de Londres, donde iba a ser el abanderado. El balear, de forma constante, ha manifestado que perderse este evento ha sido lo que más le ha «dolido».
No está en su mejor estado de forma, pero el tenista, si su salud se lo permite, se postula como el principal candidato a ser el abanderado. Las razones son obvias. Fue campeón olímpico en su única participación (Pekín 2008) y es considerado por muchos como el mejor deportista español de todos los tiempos. Su inoportuna lesión le privó de un privilegio que merecía. Ahora, en 2016, tiene la posibilidad de ver cumplido ese sueño.
El ganador de catorce Grand Slam tiene el apoyo público de Alejandro Blanco, que manifestó hace unos días que “España le debe ser el abanderado en los Juegos”. El presidente del Comité Olímpico Español (COE) anunció que no es decisión suya, sino de la junta del organismo que preside, y que espera “que lo decida en marzo”. Rivales en la pelea por ese puesto no le faltan. Mireia Belmonte o Joel González emergen con fuerza entre los candidatos.
La nadadora representaría ese empuje que las féminas han protagonizado en los últimos años. En sus últimos juegos se conformó con dos medallas de plata, pero para Río las expectativas son mucho mayores, tras los cuatro oros que conquistó en el Mundial de piscina corta de Doha en 2014. La catalana, en un acto promocional en Madrid, afirmó que “sería especial ser la abanderada”, aunque es consciente de lo complicado que tendrá ser la elegida.
En su contra juega que ella sí tendrá la posibilidad de acudir a Tokio 2020, mientras que en el caso del balear parece bastante improbable. La juventud también juega en contra de otra de las chicas de moda: Carolina Marín. La onubense es ya doble campeona del mundo a sus veintidós años, pero aún no ha disputado ninguna cita olímpica, por lo que su momento, en caso de llegar, sería más adelante.
Experiencia
Hay otros que sí cuentan con una destacada experiencia. Gómez Noya, subcampeón olímpico en 2012, ha ganado cinco Mundiales, algo que no ha logrado nadie hasta el momento. Ruth Beitia acumula dieciocho años consecutivos representando a España y Jesús Ángel García Bragado será el primer español en acudir siete veces a unos Juegos. Muchos presumen de su gran rendimiento en Pekín y Londres.
Es el caso de Joel González, que fue el abanderado español en los primeros Juegos Europeos de la historia en Bakú y conquistó el oro hace cuatro años. Marina Alabau también fue la mejor en su disciplina. Por último, surge la figura de Gemma Mengual. La nadadora, que formará pareja con su sucesora Ona Carbonell, ha sido subcampeona olímpica en dos ocasiones. Hay una gran variedad de deportistas españoles que pugnarán por ser el abanderado en Río de Janeiro. De momento, Nadal parte con ventaja.