El ciclista suizo Fabian Cancellara (Trek) se impuso este viernes en la tercera etapa de la Vuelta al Algarve (Portugal), una contrarreloj individual de 18 kilómetros con salida y llegada en Sagres, mientras que el alemán Tony Martin (Etixx-Quick Step) se convirtió en el nuevo líder tras el abandono de Luis León Sánchez (Astana) y Alberto Contador (Tinkoff) cedió más de un minuto.
El ciclista murciano fue la nota negativa del día después de sufrir una caída, que le impidió acabar su crono y que le obligó a abandonar la ronda portuguesa, lo que le facilitó las cosas a Martin para enfundarse el maillot de primer clasificado.
El germano libró la esperada 'batalla' por la victoria parcial con 'Espartaco'. A ambos les favorecía un recorrido llano para especialistas y que se terminó por decantar a favor del helvético por el escaso margen de cinco segundos.
Por detrás de ellos se situó el galés Geraint Thomas (Sky), que acabó a casi medio minuto, mientras que cuarto fue el primer español, un Ion Izagirre (Movistar Team) que rindió a gran nivel y cedió 37 segundos con el suizo, empatando en tiempo con el portugués Nelson Oliveira y aventajando en uno a Jonathan Castroviejo, ambos compañeros de equipo.
En cuanto a los grandes nombres, Contador fue el que mejor salió parado perdiendo –en un recorrido que no le favorecía demasiado– más de un minuto respecto a Cancellara, aunque en el balance positivo fue que le metió más de 40 segundos al italiano Fabio Aru (Astana).
De este modo, Tony Martin, ganador de la ronda en 2011 y 2013, se puso como nuevo líder, con tres segundos sobre Geraint Thomas, campeón el año pasado, y 20 sobre Izagirre, que será la mejor baza nacional de momento ya que Contador se encuentra a 1:07.