La recién inaugurada pista de Gallur en Madrid ha sido el escenario elegido para coronar a los campeones de España de atletismo en pista cubierta en unos campeonatos que se han celebrado los días 5 y 6 de marzo.
La sorpresa de la competición llegó en la jornada del sábado por la tarde, cuando el lanzador de peso Carlos Tobalina sacaba toda su rabia en su cuarto lanzamiento, que llegó hasta los 20,50 metros, marca que le valió la mínima mundialista para Portland y mínima olímpica para los JJOO de Río. Quien también logró el pasaporte para el mundial fue Lucas Búa que a sus 22 años corrió los 400 metros en 46.65 segundos.
Todo estaba a favor de Ruth Beitia que partía como clara favorita y así lo hizo saber cuando voló por encima del 1,98 metros e intentó los 2.00 metros.
La reina de la altura española se encuentra en su mejor momento, en un año que coincide con los juegos de Río, donde tendrá de nuevo la oportunidad de llevarse la medalla que le falta en su palmarés y que tanto ansía. La saltadora cántabra logra así su decimoquinta medalla de oro en estos campeonatos, lo que le acerca a batir el récord absoluto de Manolo Martínez de 16 medallas. En esta misma prueba, los saltadores Simon Siverio y Lysvanys Pérez se disputaron la medalla hasta el final, pues un empate en 2.20 metros les obligó a desempatar un centímetro por debajo. Al final, el triunfo fue para Siverio.
Vaya brinco de @Ruthypeich sobre 198, Mejor Marca Mundial de 2016 en #SaltoDeAltura #Atletismo @atletismoRFEA pic.twitter.com/rzLJ6I8koJ
— Álvaro GR (@alvarogr85) 6 de marzo de 2016
Todas las miradas estaban puestas en el triple salto, Pablo Torrijos buscaba volar por encima de los 17 metros, pero que se tuvo que conformar con un salto de 16.66 metros, que le dio la victoria. En la categoría femenina tuvo lugar el duelo entre la experimentada Patricia Sarrapio y la joven Ana Peleteiro, quien finalmente logró subir a lo más alto del pódium con un salto de 13,80 metros, arrebatándole el título a la atleta madrileña. En salto con pértiga, en la categoría masculina, Igor Bychkov se colgaba el oro tras superar el listón en 5.30 metros y en la femenina Naroa Aguirre se alzaba con el oro con un salto de 4,25 metros consiguiendo así su decimotercera victoria.
Peor suerte corrió Concha Montaner, que tuvo que abandonar la competición de salto de longitud tras lesionarse en un salto nulo. La saltadora Juliet Itoya supo aprovechar la situación y se alzó con el oro con un salto de 6,47 metros. En la categoría masculina, Marie Okutu lograba el triunfo con un salto de 7,68 metros, seguido muy de cerca por Fernando Ramos que saltó 7,61 metros.
Arián Olmos con una marca de 21.04 segundos y Estela García con 7.41 segundos se convirtieron en los velocistas más rápidos de los 60 metros. En 60 metros vallas, Jackson Quiñonez volvió a liderar la prueba con un crono de 7.86 segundos, al igual que su compañera Caridad Jerez que se alzó con la victoria con una marca de 8.25 segundos. Auri Bokesa no defraudó en los 400 metros, al igual que Kevin López en la prueba de 800 metros, Manuel olmedo en 1500 metros, Nuria Fernández en la prueba de 3000 metros y Úrsula Ruiz en la prueba de peso. Esther Guerrero se alzó con la victoria en los 800 metros, Solange Pereira en 1500 metros, Nana Jacob en los 200 metros lisos femeninos y Oscar Husillos en la categoría masculina. Alejandro Bermejo y Yanina Soto son los reyes del heptatlón y pentatlón, respectivamente.