Rafael Nadal ha comparecido en rueda de prensa tras su triunfo (6-3 y 6-3) frente a Andrey Kuznetsov. El tenista español ha incidido en sus palabras del pasado domingo, al afirmar que Djokovic no ha sido su problema en los últimos meses. El balear también ha reclamado “limpieza y transparencia en el deporte” y ha señalado su servicio como una de las principales claves de su sólido estreno en el Mutua Madrid Open.
El calor no ha sido un obstáculo para el manacorense, que ha indicado que “las condiciones eran perfectas para jugar”, pese a que los termómetros han alcanzado temperaturas mucho más elevadas que los días previos. “Hacía más calor que en otras jornadas. El clima era más seco y la pelota estaba más viva”, ha comentado el tenista español.
El número cinco del mundo ha cuajado un encuentro muy sólido, con el servicio como principal virtud. Ha rondado el 80% de primeros saques, un porcentaje que le ha permitido solventar con tranquilidad cada juego al servicio. “Saqué bien tanto en Montecarlo como en Barcelona. Aquí con la altura el saque es vital. He estado sólido con mi servicio, he ganado muchos puntos”, ha mencionado Nadal.
La retirada de Roger Federer, y las prematuras derrotas de Dominic Thiem y David Goffin han propiciado un asequible cuadro para Rafa. Sin embargo, el manacorense no cree que lo vaya a tener más fácil: “Si no están esos es que hay otros mejor preparados. Yo hago mi camino, y soy consciente de que la siguiente ronda será difícil”, ha comentado Nadal. Su rival en octavos de final saldrá del vencedor del duelo entre Pouille y Querrey: “Ambos vienen jugando bien”.
El español comparte la misma idea de su tío y entrenador Toni Nadal, que en la Cadena Ser mencionó que “nadie quiere ver a Djokovic ni en pintura”. “Si estoy en la final es evidente que prefiero enfrentarme a otro antes que a Djokovic. Si te enfrentas contra el mejor jugador del mundo las opciones son menores”, ha comentado el balear. En cambio, en este Mutua Madrid Open, sí sería una agradable noticia medirse al serbio, ya que parte por la otra zona del cuadro: “Si me toca enfrentarme a él aquí significará que he alcanzado la final. Si eso sucede intentaré dar el máximo como hice en Indian Wells”.
A pesar de estas palabras, Nadal ha querido incidir en lo mencionado el pasado domingo en el Media Day: “En este último año y medio mi problema no ha sido Djokovic. Ojalá que ese fuera mi problema”. Con esta frase el español se ha desmarcado de nuevo de la lucha por el cetro mundial, al advertir que su pelea aún no es con el serbio. De momento, el destino podría cruzarles en la capital española, y podría medirse cuánto ha mejorado el manacorense desde la llegada de la gira de arcilla europea.
Otro de los temas que ha tenido cabida en la rueda de prensa ha sido el pasaporte biológico. El español ha denunciado recientemente a la ex ministra francesa Bachelot por las acusaciones de dopaje que le vertió. El español cree que lo más adecuado sería “que todo fuera transparente”. “Es necesario que los que hacen las cosas bien salgan con la imagen limpia”, ha mencionado el balear. “Debe haber transparencia en el deporte, tiene que ser limpio y parecerlo”, ha reclamado el español.