Los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán los últimos que dispute Rafael Nadal. El español podrá resarcirse de lo acontecido hace cuatro años, donde una tendiditis en su rodilla izquierda le impidió participar y ser el abanderado. En esta ocasión le han vuelto a brindar al balear la posibilidad de representar al combinado español, y quiere aprovechar al máximo una cita de semejante calibre. Pese al desgaste que pueda suponer, está decidido a competir en las tres modalidades, según ha afirmado su tío y entrenador, Toni Nadal.
«Queremos jugar con Muguruza. Rafael quiere jugar en los tres eventos olímpicos. Quiere jugar singles, dobles y dobles mixto». Así de contundente se ha mostrado Toni Nadal en la presentación del WTA de Mallorca, que se celebrará entre el 11 y el 19 de junio como antesala y preparación del tercer 'grand slam' de la temporada: Wimbledon. El sí de Nadal era el único que faltaba por conocer, después de que Garbiñe abriera el debate ya a finales del curso pasado, cuando fue a recoger la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en el Consejo Superior de Deportes.
La hispano-venezolana, allá por el mes de diciembre, se mostró a favor de competir con Nadal en los próximos Juegos Olímpicos. Una idea que refrendó hace un par de meses en Stuttgart: “Quién no quiere jugar con Rafa. Yo quiero, obviamente, pero no es mi decisión y yo nunca he jugado mixtos antes. Si tengo la oportunidad, estaré feliz de hacerlo”. En Madrid, la caraqueña fue preguntada de nuevo, y afirmó no saber “de dónde ha salido el rumor”, aunque fue ella quien lo promovió. El único inconveniente para Muguruza era la exigencia física: “Quizá es jugar mucho: individuales, dobles y mixtos. Puede ser una locura, pero veremos”.
Ese parecía el principal escollo también para Nadal, afrontar las tres pruebas. Más, con el calendario tan apretado que se presenta. Roland Garros arranca la próxima semana y después llegará la rápida transición a la hierba para afrontar Wimbledon en el mes de julio. Y del 6 al 14 de agosto los tenistas se batirán sobre el cemento de Brasil. Nadal ha incrementado su nivel y parecía que podría centrarse en rendir únicamente en el cuadro de individuales. Pero las palabras de Toni Nadal no dejan duda alguna. Sólo falta conocer si finalmente será Fernando Verdasco el hombre que compita al lado del número cinco del mundo.
Toni Nadal se ha referido a las opciones al triunfo que tendría la improvisada pareja mixta. “Muguruza es número tres del mundo y Rafael número cinco. Creo que es buena pareja para tratar de ganar los Juegos”. El entrenador de Nadal ha mencionado que “el equipo quizás no sea tan fuerte como el de Suiza”, que formará con Martina Hingis y Roger Federer. Sin embargo, Toni Nadal, a pesar de ser consciente de que “no será fácil”, confía en que tengan “algunas posibilidades”. Sólo falta que Conchita Martínez, capitana de Copa Davis y Copa Federación, apruebe a esta dupla.
Alberto Puente