Cada vez son más los deportistas que declaran abiertamente su homosexualidad. El último ha sido Víctor Gutiérrez, integrante de la selección española de waterpolo. El jugador, en una entrevista concedida a la revista Shangay, ha explicado los motivos por los que ha anunciado su condición sexual: “Sentía la responsabilidad de dar la cara. Me parece muy respetable quien decide no hacerlo público, como me lo parece quien opta por dar un paso al frente”.
Víctor ha comentado que nunca ha sido objeto de críticas. “Jamás me he encontrado con nadie que me haya juzgado como deportista por mi condición, siempre ha sido en función de mi rendimiento, y quiero compartirlo”, ha expresado el jugador de waterpolo. Gutiérrez ha indicado que ha esperado a este momento para hacerlo público, debido a que no se veía “con la madurez necesaria, ni deportiva ni personal”.
Estoy fuera del armario en mi entorno. Mi familia sabe que soy gay, mis amigos también. Y estoy viviendo de una manera tan positiva mi sexualidad que he sentido la responsabilidad de compartirlo con los demás”, ha proseguido Víctor.
Sin embargo, se ha sincerado y ha explicado que años atrás sus padres no se imaginaban nada. “Hay padres que intuyen muy pronto que su hijo es gay. Yo no lo viví así. A los diecinueve años se lo conté a mi madre, y me dijo que me iba a apoyar siempre. Con mi hermano, un año menor que yo, no tuve ni que sentarme a contárselo. Hemos crecido juntos y sobraban las palabras. Teniendo el respaldo de mi familia, estaba tranquilo. Los pilares de mi vida están bien firmes”, ha comentado.
Hasta la fecha, es el primer caso que se da en el waterpolo español. Ha aprovechado también para denunciar las continuos ataques que sufren los homosexuales: “Ha habido más de setenta agresiones homófobas en Madrid en lo que llevamos de año, es una realidad que vivimos”.
En Rac1, Víctor ha reconocido que él lo ha tenido más fácil que otros que practican deportes más mediáticos: “Es mucho más fácil dar el paso siendo deportista de waterpolo, que tiene un público de 500 personas, que encontrarte cada fin de semana a 60.000 personas que te pueden insultar. El deporte es machista”.
Alberto Puente