José Manuel Candón lleva mucho tiempo preparándose para conseguir su próximo reto: participar en el Campeonato de Europa de Triatlón Cross XTERRA, que se celebrará el 20 de agosto en Zittau, Alemania. Para él, la parte física no es un problema. Tras un accidente con explosivos en Hoyo de Manzanares en 2011, que le provocó múltiples secuelas físicas, este teniente de la infantería de Marina se volcó en el deporte y consiguió cumplir grandes retos.
De hecho, Candón es ya campeón de Andalucía de ciclismo, duatlón y triatlón. Cuenta, además, con el Premio Andalucía Excelente y el Premio valores humanos 2015 por la APD de Andalucía. Todo ello pese a su deficiencia visual grave, una de las secuelas del accidente, que no le ha impedido seguir soñando con nuevos retos como participar en el triatlón europeo, al que acudirá con su compañero y guía, el también militar Nicolás Arellano.
La parte física le ha supuesto muchas horas y dedicación, pero el auténtico reto ha venido por la parte económica. Candón necesita unos 8.000 euros para poder participar. Necesita sufragar, entre otras cosas, una bicicleta tándem de montaña, cuyo valor aproximado son 4.500 euros. Y una de las principales aportaciones que ha conseguido en estos meses con un crowdfunding ha sido la de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO).
Candón ha explicado a Estrella Digital que con la aportación la asociación se ha convertido en su «principal espónsor» y agradece enormemente el apoyo prestado. Antonio Seoane, uno de los miembros de la junta directiva de esta asociación, ha explicado a Estrella Digital que la decisión de apoyar al teniente Candón fue unánime en ASFASPRO. “No sólo la junta directiva, en la que todos la apoyamos sin ambages, sino de todos los miembros de la asamblea que reúne a los socios”, según ha explicado el representante de la Armada en ASFASPRO.
Para esta asociación, que nació en 2011 con el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, es la primera vez que realizan una donación de estas características. Conocían el caso del teniente Candón cuando en 2011 una explosión en Hoyo de Manzanares le provocó graves heridas y problemas físicos y han seguido su caso, con lucha judicial incluida para que se le reconozcan sus derechos.
Por eso, para esta iniciativa, no tuvieron dudas. “Al ver que José Manuel Candón no recibía apoyos de ningún tipo, ni de Defensa ni de otras instituciones, decidimos colaborar con él con los ojos cerrados para que consiga su objetivo”, ha indicado Seoane.
Desde ASFASPRO critican que en muchos casos, ha habido personas e instituciones que se han querido aprovechar de la situación en la que se encuentra el teniente Candón “para hacerse la foto”. “Nosotros queremos ayudar. Simplemente queremos que pueda participar en esta prueba”, ha sentenciado Seoane.
Paula Pérez Cava