Cristiano Ronaldo tuvo un debut para olvidar en la Eurocopa de Francia. El máximo goleador de la Champions desaprovechó varias opciones muy claras para marcar y en algunos momentos estuvo ausente. Además, terminó el partido muy enfadado y discutió con el árbitro cuando señaló el final del partido.
Portugal mereció mucho más durante la primera parte, pero lo cierto es que la humilde Islandia rindió a la perfección dentro de sus posibilidades y supo aprovechar sus opciones. André Gomes fue el mejor futbolista de la selección que entraba al torneo dentro de las candidatas a dar la sorpresa y alzarse con el título, pero que sufre la primera sorpresa de un campeonato en el que todo marchaba según lo previsto.
Con Quaresma tocado, Cristiano compartió punta de ataque con Nani. La estrella del Real Madrid estuvo muy sonriente mientras escuchaba el himno de su país, pero nada más empezar el partido, Sigurdsson casi le borra la mueca. El jugador de más calidad de Islandia encaró a Rui Patricio en el mano a mano, pero se topó con el guardameta en sus dos intentos de remate.
La cenicienta del torneo entró muy bien al partido en los primeros diez minutos, pero con el tiempo Portugal tomó el mando y encontró a Cristiano Ronaldo. El '7' metió un centro perfecto en la primera oportunidad clara de su equipo, pero Nani no le dio ninguna dirección a su remate y permitió que Halldörsson llegase a parar el balón con el pie encima de la línea de gol.
Además, el jugador más mediático del torneo casi rompe la igualdad con un cabezazo marca de la casa, pero el balón salió por encima del larguero por pocos centímetros. Después, CR falló una oportunidad clarísima. Pepe le dejó solo con un pelotazo en largo, pero no consiguió enganchar el balón de volea, aunque aún así el balón casi entra en la portería. No obstante, Nani abrió la lata poco después, gracias a una gran jugada de André Gomes y Vieirinha por la banda derecha. El centrocampista del Valencia metió un gran centro y el ex del United remató muy bien al palo corto y al primer toque. Con el tanto, Portugal se relajó y decidió jugar con posesiones más largas, aunque Islandia no se vino abajo y se estiró un poco en busca de algo más.
Portugal encajó fatal el golpe
Sin embargo, los de el norte de Europa no consiguieron crear verdadero peligro y el encuentro llegó al descanso sin que Rui Patricio tuviese más trabajo. En cambio, tras el paso por los vestuarios, Islandia no tardó en igualar la contienda. Vieirinha cometió un error grave al descuidar su espalda en un centro desde la banda izquierda y Bjarnason fusiló al meta luso.
Con el empate, el partido enloqueció y los dos equipos tuvieron pequeñas opciones, aunque Portugal llevaba el peso del partido con demasiado nerviosismo. Por eso, Fernando Santos decidió meter a Quaresma en el campo en los últimos minutos a pesar de que no estaba al cien por cien. El veterano extremo tuvo una primera gran aparición que terminó con un disparo ajustado, pero el portero islandés despejó el peligro. Pepe también rozó el gol con un cabezazo tras un saque de esquina, aunque el partido llegó a los últimos diez minutos con el empate.
Los islandeses pidieron la expulsión del central madridista porque dio una coz a uno de los delanteros, pero el colegiado decidió no sacar tarjeta. Asimismo, Cristiano encontró una ocasión de oro gracias a un gran centro desde la derecha, pero el gran goleador envió un cabezazo blandito a las manos de Halldörsson. El reloj se acercaba hasta el final del encuentro y el gol portugués no llegaba, pero el resultado pudo ser todavía peor para Cristiano Ronaldo y compañía ya que Rui Patricio tuvo que sacar un buen zambombazo de Finnbogason antes del tiempo de descuento. CR7 disfrutó de dos faltas en el último suspiro, pero ninguna de las dos llegó a la portería.
Felipe Poza