España no era favorita en el Preolímpico de Mónaco. Sin embargo, ‘La Familia’, como se llaman entre ellos este grupo de jugadores, siempre tuvo claro que tenía opciones de lograr el pase y finalmente lo consiguió. El rugby vuelve a ser olímpico tras ocho años de ausencias, ya que en 1924 desapareció del programa, y ‘los Leones, estarán en su reaparición.
‘El 7 del León’ superó a Samoa (22-19) en la final del campeonato. Iggy Martín logró un ensayo con el tiempo ya cumplido y eso provocó que los jugadores más duros del equipo llorasen como niños durante unos minutos. Anteriormente, España también se impuso a Rusia con un ensayo en el último suspiro, aunque en esa ocasión Igor Genua fue el que lo convirtió.
En cuartos de final, los de Tiki Inchausti superaron a la poderosa Irlanda y en el grupo lograron la clasificación como segundos tras vencer a Corea y México, pese al tropiezo frente a Hong Kong. No obstante, España no lo tendrá nada fácil en Río, ya que se medirá a las mejores selecciones del mundo, aunque entre las once participantes hay más de un equipo accesible y ‘los Leones’ están convencidos de que ganaran algún partido.
Este triunfo no es fruto de un día, puesto que estos jugadores han trabajado juntos durante meses para lograr el gran objetivo. Realizaron un gran Europeo y consiguieron la clasificación para el Preolímpico, aunque finalmente Francia les quitó la plaza directa como ganadora en este continente. Sin embargo, no se rindieron y entrenaron muy duro. Trabajaron juntos para minimizar el impacto de un ciclón en Fiji y en medio de todas esas aventuras el grupo quedó todavía más unido. Gracias a esto, su Federación contará a partir de ahora con muchos más recursos y con un grandioso escaparate para atraer a los jóvenes.
De esta forma, el número de españoles que ya tienen garantizada su plaza en los Juegos Olímpicos sube hasta los 271, de los que 146 son hombres y 125 mujeres. Esta semana la pareja femenina de vóley playa Liliana Fernández y Elsa Baquerizo también ha logrado el pase.
Felipe Poza