Ni el lío en el tramo final del Mont Ventoux ha despistado a Chris Froome. En la jornada del jueves, durante algunos minutos, Yates le arrebató el maillot amarillo. Dirección de carrera ofreció una solución a la esperpéntica situación que generaron los aficionados: otorgar al británico el mismo tiempo que a Mollema, que también había sido implicado, aunque en menor medida, en la confrontación con un vehículo. Froome volvió a vestirse de líder, y parece complicado que alguien pueda arrebatarle esa condición, tras lo vislumbrado en la contrarreloj de este viernes.
Dumoulin no defrauda
Dumoulin se erigía como el principal candidato a alzarse con el triunfo de etapa, y no defraudó un ápice. El holandés paró el crono en 52 minutos y 8 segundos, y a partir de ahí, se convirtió en el rival a batir. Y ninguno de los que lo intentaron pudieron rebajar semejante tiempo. Ni siquiera los favoritos en la general, que no hicieron temblar a un Dumoulin, que aguardaba tranquilo el final de la etapa. El holandés, como estaba previsto, se apuntó su segundo triunfo en este Tour de Francia.
Incontestable Froome
Froome no cuajó su mejor contrarreloj, pero se quedó a tan sólo un minuto del mejor tiempo. O lo que es lo mismo, volvió a acrecentar su ventaja con respecto al resto de favoritos. Quintana, que partía con el cartel de máximo opositor al británico, sembró más dudas si cabe. Y eso que el colombiano fue de menos a más a lo largo de la etapa. El inicio, en un terreno más favorable a los escaladores, cedió demasiado. Y supo corregirlo en los dos tramos siguientes, aunque no fue suficiente. Nairo afrontará la última semana en Los Alpes con una desventaja de casi tres minutos en la general.
La sorpresa de la jornada fue Bauke Mollema. El belga, que no entraba en las quinielas, se quedó a sólo cincuentaiún segundos de Froome. Un tiempo que le sirve para despojar a Adam Yates de la segunda plaza y ampliar su distancia sobre Quintana, al que ha dejado en muy mal lugar. El resto de protagonistas en la etapa fueron Filippe Oliveira, Coppel y Dennis, que terminaron de cerrar el ‘Top 5’.
Hombres como Richie Porte y Tejay Van Garderen, ambos de BMC, salen reforzados, mientras que los menos especialistas como Dan Martin, Fabio Aru o Joaquim Rodríguez se alejan algo más en la general. El español mejor ubicado fue Ion Izaguirre, de Movistar, que se coló entre los diez mejores (octavo). Este sábado continuará la acción con una etapa en la que no se espera que se produzcan cambios importantes. Los corredores partirán desde Montélimar y tras 208,5 kilómetros acabarán en Villar les Dombes Parc des Oiseaux.
Alberto Puente