El Tour 2016 va camino de convertirse en uno de los más esperpénticos de la historia. Primero, en la séptima etapa, un arco hinchable cayó sobre el grupo de los favoritos. Después, Froome golpeó a un aficionado en la jornada siguiente, pero lo más asombroso llegó el 14 de julio.
El ciclista británico cayó junto a Richie Porte y Bauke Mollema, cuando marchaba distanciado del resto de los favoritos, por culpa de un frenazo inesperado que tuvo que dar la moto de la televisión por culpa del público que invadía la carretera. En ese momento, reinó el caos en la carrera porque Froome se volvió loco y comenzó a correr en pleno puerto, mientras que esperaba a que alguien le acercase una bici.
Finalmente, llegó con más de un minuto perdido con respecto a Mollema, pero los jueces de la carrera decidieron anular esas distancias, pese a que algunas voces pedían su descalificación porque está prohibido correr sin bicicleta. Sin embargo, Nairo Quintana aprovechó esa confusión para hacer una pequeña trampa.
El colombiano llegó al punto donde Froome y Porte intentaban retomar su marcha, cuando en medio del barullo aprovechó para agarrarse a una de las ruedas que sobresalía de la moto que trasladaba bicicletas neutras de Mavic. De alguna manera, se puede pensar que el ciclista de Movistar se agobia por la cercanía del vehículo a motor fruto del tapón que se formó en ese momento y por eso pone la mano ahí, pero no hay duda que durante varios segundos se aprovecha de la fuerza de la motocicleta para ascender con menos esfuerzo.
En cualquier caso, la decisión de dirección de carrera no es nada fácil y habrá que ver si le imponen alguna sanción. El año pasado Nibali fue expulsado de la Vuelta a España por agarrarse a un coche tras una caída, pero en ese caso estaba claro que el ‘Tiburón’ italiano había ganado un tiempo considerable, puesto que recortó el retraso de 1:30 minutos que llegó a acumular con el pelotón en un abrir y cerrar de ojos.
Nairo Quintana was getting a great tow by the mavic bike hahah.#TDF #TDF2016pic.twitter.com/8mXguhTBkz
— CyclingHub.tv (@CyclingHubTV) 15 de julio de 2016
Felipe Poza