Pese a que España comenzó con buen pie su asalto al Grupo Mundial en la jornada del viernes con los triunfos de Feliciano López y Roberto Bautista, no ha podido certificar su triunfo este sábado. Los López, recientes campeones de Roland Garros, rindieron por debajo de lo esperado en los momentos decisivos y Horia Tecau y, sobre todo Florian Mergea, supieron sacar provecho e imponerse en cinco mangas. La serie queda 1-2 a falta de la jornada del domingo, en la que Copil y Bautista se batirán en el cuarto punto.
El duelo arrancó bajo el guión previsto, con Feliciano fuerte en el servicio, y Marc muy hábil en la red. España tomó una tempranera ventaja (0-3) y no la desaprovechó. Pudo sellar la manga al resto, pero supo esperar con calma su momento, que llegó en el noveno juego. Sin nervios, con la tranquilidad que proporcionaba lo acontecido el lunes, los López certificaron el primer acto (3-6).
El segundo parcial, eso sí, difirió mucho. Rumania arrancó mejor, y España tampoco fue capaz de mantener equilibrado el marcador hasta el 1-1. Después, Horia Tecau y Florin Mergea acrecentaron su nivel. Ambos acortaron los puntos y encadenaron cinco juegos hasta firmar, de forma inesperada, la segunda manga por un tanteo contundente de 6-1. Mismo marcador que le endosó la Armada en el tercer envite, para volver a ponerse por delante.
A un solo set estaban los españoles de certificar el triunfo, cuando afloró la mayor tensión. Nadie fue capaz de obrar un ‘break’ hasta el instante final. Cuando España servía para forzar el desempate, Rumania cerró por 7-5 la manga y forzó un quinto y frenético acto. Ahí Feliciano y Marc demostraron una mayor endereza, y pudieron quebrar el servicio de los rumanos en el quinto juego, pero no tuvieron fortuna.
Y al final, pagaron caras las oportunidades desperdiciadas. Rumania, de nuevo rindió mejor en los instantes decisivos. En el octavo juego, España cedió su servicio y entregó la llave del partido a los locales, que sellaron su servicio para cerrar el partido tras una igualada manga (6-3). Los López, pese a partir como favoritos, no pudieron con Mergea, que se erigió en el líder rumano para alegría de los suyos. Este domingo se decidirá la eliminatoria. El cuarto punto, si no hay cambios de última hora, lo afrontaran Bautista y Copil.
Alberto Puente