España está más cerca de regresar al Grupo Mundial, que abandonó tras caer frente a Brasil en 2014. Roberto Bautista ha ganado el punto decisivo para cerrar la eliminatoria (1-3) frente a Rumania. El castellonense lo tuvo más sencillo de lo esperado (4-6, 3-6 y 2-6) debido a que Copil no saltó a pista por una lesión abdominal. Si lo hizo Florian Mergea, que tan sólo presentó batalla al inicio. El martes se conocerá el rival con el que se batirá La Armada en septiembre.
El panorama se puso muy pronto de cara para La Armada. Minutos antes de que arrancara el duelo, Rumania anunció que Copil no saltaría a la pista por una lesión abdominal que se produjo durante su partido frente a Feliciano López. Su sustituto, de forma incomprensible, era Florian Mergea, dieciséis del mundo en dobles, pero sin ranking en individuales. El público rumano aguardaba con ilusión, pero era consciente de que la remontada iba a estar muy complicada.
Ese cambio de última hora, o el nervio de poder cerrar la eliminatoria, acomplejaron a Bautista al inicio. 4-2 abajo en la primera manga para el español. Se pudo poner muy en contra, pero reaccionó a tiempo. El castellonense encadenó cuatro juegos y cerró la primera manga (4-6). Ahí concluyó el envite. Con el viento a favor, el número quince del mundo caminó rápido. Mergea, muy inferior, tenía que confirmarse con apuntarse algún juego al servicio. El resultado, contundente (4-6, 3-6 y 2-6).
Bautista ha cerrado con éxito la eliminatoria que este sábado se prolongó tras la derrota en el punto de dobles. El castellonense se ha erigido en el líder de La Armada, y es probable que asuma esa condición en los próximos años. De momento, España está más cerca de regresar al Grupo Mundial, que abandonó en 2014 tras ceder en Río frente a Brasil.
Bélgica, Canadá, Australia, Alemania, Polonia, Suiza, Kazajistán o Japón será el próximo escollo de España en septiembre. Todos estos países han caído en la primera ronda del Grupo Mundial. El rival se conocerá el próximo martes, día en el que se celebrará el sorteo en la Federación Internacional de Tenis en Londres.
Alberto Puente