miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno alerta a los españoles ante los robos y enfermedades

No te pierdas...

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emitido un comunicado en su página web en el que señala las precauciones a seguir para evitar problemas graves de salud, así como para prevenir los robos en Brasil, un país “con un alto índice de criminalidad”. Un asunto que recuerda a las sucesivas ausencias de deportistas debidas a la incidencia del virus zika, y a los robos que ya se han producido en la delegación danesa, pese a que aún no han arrancado de forma oficial la cita olímpica.

El zika, culpable de muchas ausencias

Con el desfile inaugural darán el pistoletazo de salida los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que han copado portadas en los últimos meses por situaciones ajenas al deporte. El conocido virus zika ha sido uno de los culpables de las muchas ausencias de deportistas. Los hermanos Bryan apuntaron directamente a ese virus para renunciar a la cita olímpica, y otros como Pau Gasol cerca estuvieron de tomar la misma decisión.

Por esta razón el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dirigido por José Manuel García Margallo, ha indicado en su página web recomendaciones a seguir para los miles de atletas que sí han acudido a la ciudad brasileña, donde permanecerán hasta el 21 de agosto. El Ministerio no sólo recoge precauciones a seguir para temas de salud, si no que también señalan avisos por la alta criminalidad que azota a Brasil.

“Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de virus zika, dengue y fiebre chikunguya causados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés”, avisa el comunicado. Para evitar estas graves situaciones el Ministerio advierte de la importancia del “uso de repelentes y ropa adecuada”, además de evitar “lugares y horarios propensos en la medida de lo posible”. En caso de percibirse algún síntoma, se recomienda “asistencia médica directa”.

El Ministerio de Salud describe otras medidas básicas como evitar el consumo de agua del grifo y lavar la fruta antes de consumirla. Además avisa de que será obligatorio un Certificado Internacional de Vacunación para adentrarse en el país, siempre y cuando el atleta o sus familiares hayan estado en un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días previos a su viaje a Río de Janeiro.

Robos en la delegación danesa

La criminalidad es otro de los asuntos que pueden preocupar a los deportistas que se trasladen a la Villa Olímpica. Recientemente la delegación danesa ha denunciado un robo a varios de sus miembros, en el que les sustrajeron iPad, ropa, etcétera. El Ministerio de Exteriores ha incidido en este asunto al indicar que “Brasil es un país con un alto índice de criminalidad”, y que “ningún barrio de Río de Janeiro ofrece plenas condiciones de seguridad”. En el comunicado emitido se recomienda “evitar desplazamientos nocturnos en solitario” y “portar o exhibir objetos de valor”, en especial “teléfonos móviles”.

En caso de ser asaltado, el Ministerio incide en “no ofrecer resistencia”, aunque los ladrones sean “menores”, ya que “suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de las drogas”. En el día en el que arrancarán de forma oficial los Juegos Olímpicos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha querido poner en alerta a los deportistas españoles, que desfilarán esta madrugada (01:00 horas) junto al resto de países.

 

Alberto Puente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -