Usain Bolt volvió a hacer historia en Río 2016. ‘El Rayo’ se convirtió en campeón olímpico por tercera vez consecutiva en los 100 metros lisos, gracias a una gran segunda parte de carrera. El jamaicano consolidó su dominio en la prueba reina del atletismo, a pesar de que no llegaba en plena forma a la gran cita.
Con un viento prácticamente insignificante de +0.2 metros segundo, Bolt fue uno de los más lentos en la salida, pero a mediados de prueba ya se veía que iba a ser capaz de imponer su ley. Justin Gatlin, que salió a la pista entre pitos del público por culpa de su pasado ligado al dopaje, puso en dificultades al recordman mundial, pero finalmente no tuvo la potencia necesaria en los últimos metros y se quedó a ocho centésimas de su peor pesadilla.
El jamaicano que cumple 30 años este mes de agosto paró el crono en un discreto (para él) 9.81. Gatlin se hizo con la plata y el canadiense Andre de Grasse completó el podio.Yohan Blake bajó de los 10 segundos, al igual que Akani Simbine Ben Youssef Meité, pero se tuvieron que conformar con la cuarta, quinta y sexta plaza respectivamente. Por todo eso, Bolt volvió a lucir su famoso gesto del arquero y montó su habitual espectáculo en una celebración que seguro que tenía planeada desde hace meses.
Sin embargo, Bolt no tiene mucho tiempo para fiestas, puesto que su objetivo es revalidar el triplete de oros que consiguió en Londres y en Pekín, y para eso necesita ganar el 200, donde busca superar su récord del mundo en la madrugada del próximo viernes, y el 4×100, donde el equipo jamaicano también puede superar todos los registros 24 horas después.
El récord de Michael Johnson sobrevivió 17 años
Este sábado, Bolt ya logró el pase a las semifinales al trote con 10:07 en una serie en la que mostró una superioridad insultante. Asimismo, en la semifinales, que se corrió horas antes de la gran final, Bolt fue el corredor más rápido de todos con 9:86, a pesar de que miró a los lados y se dejó llevar antes de cruzar la línea de meta. Andre de Grasse intentó disputarle la victoria, pero solo consiguió pasar con la segunda mejor marca, mientras que Vicaut, Gatlin y Blake dejaron sensaciones contradictorias.
No obstante, también hay que recordar que Bolt llegó a Río después de haber sufrido una lesión en pleno mes de julio. El hombre más rápido del mundo no corrió la final de los campeonatos jamaicanos por culpa del tirón en los isquiotibiales que sufrió en las seminales. De hecho, su participación en estos Juegos estuvo en duda durante muchos días.
Sin embargo, cuando todo el mundo estaba pendiente del espectáculo de los 100 metros lisos, unos minutos antes que Bolt saltará a la pista para disputar su final, saltó la gran noticia en la lucha por las medallas de los 400 metros lisos. El sudafricano Wayde van Niekerk sorprendió a todos sus rivales al conseguir el triunfo por la calle número ocho y no solo logró la medalla de oro, también fue capaz superar el récord del mundo que el mismísimo Michael Johnson fijó en 43:18 en el Estadio Olímpico de La Cartuja hace 17 años.
De hecho,Van Niekerk rebajó la anterior plusmarca en quince centésimas y paró el crono en un impresionante 43:03. Este atleta de 24 años se benefició de la presión que le metieron sus grandes rivales, puesto que Kirani Jamen, que se hizo con la plata y Lashawn Merrit, que completó el podio, también bajaron de los 44 segundos en la carrera más rápida de la historia, ya que nunca antes un tercer clasificado había sido tan rápido.
Felipe Poza