Este domingo a las 18:30 el Estudiantes recibe al Real Madrid en el primer derbi madrileño de la Liga Endesa y en este gran choque volverá a estar Sitapha Savané. El pivot de 38 años es reconocido en todas las canchas de España por su veteranía en las pinturas y por su activismo político. No tiene ningún reparo a la hora de colocarse a la izquierda sin ningún tipo de complejos y esta misma temporada puede convertirse en el extranjero con más partidos en la ACB, si todo va según los esperado y consigue superar los 458 partidos que protagonizó Pablo Prigioni.
Normalmente, no suele ser para nada habitual ver a deportistas que se posicionan políticamente porque todos saben que eso les puede pasar factura a la hora de visitar ciertas canchas o firmar nuevos contratos. Sin embargo, Savané ya venía posicionado de casa de alguna manera, puesto que sus padres son políticos destacados del partido senegalés adherido a la Internacional Socialista.
Nació en Dakar, pero se formó en la US Navy donde estudió económicas, aunque no consiguió lograr su sueño de dar el salto a la NBA. Por eso, llegó a España en el 2000 para disputar la LEB y conseguió el ascenso a la ACB con el Tenerife en 2003. Después, ha pasado por varios equipos de primera, hasta que en 2016 ha llegado al equipo del Ramiro de Maeztu.
Después de tanto tiempo, se siente plenamente integrado en la cultura española y su intención es la de meterse en política en nuestra política para devolverle a la gente todo lo que le ha dado. «Llevo 16 años aquí, juré la Constitución hace más de 10. Me siento tan español como senegalés. Antes veía que en Senegal se me necesitaba mucho más en el campo político, pero con los últimos años tan convulsos en España, no sobra gente. Siempre he defendido estar involucrado en la política, ser activo para mejorar la condición de la gente», comentó en declaraciones concedidas a El Mundo.
Savané siente pena a la hora de hablar de la situación que vive actualmente el PSOE, puesto que fue su votante durante años. No obstante, parece que en las últimas fechas sus posturas políticas se han desplazado hasta llegar a simpatizar con Podemos. «En las dos últimas elecciones he recibido ofertas en España para concurrir a listas, con posibilidades reales de salir elegido», explicó el hispano-senegalés.
Partidario de la unión entre PSOE y Podemos
Además, no esconde que siente admiración personal por Pablo Iglesias y de hecho presumió de un encuentro entre ambos en el aeropuerto a través de una imagen que publicó en Twitter. «Pablo ha estado bastante liado el hombre como para venir a verme. Pero tengo pensado invitarle. También a Ramón Espinar, que es muy de Estudiantes».
En cualquier caso, Savané no quiere que la gente le coloque como referente podemita con tanta ligereza, puesto que de momento no forma parte de sus filas. «Estoy pendiente de poder quedar más con ellos. Y también con gente de otros partidos, porque todo el mundo habla como si yo tuviera el tercer carnet de Podemos tras Iglesias y Errejón. Lo que está claro es que soy una persona de izquierdas».
Por último, Savané, que se posicionó a favor de la independencia de Cataluña en su etapa como jugador del Juventut, defendió a Podemos en una de sus posturas más controvertidas. “No hay antiespañoles. Nunca he escuchado a Pablo Iglesias decir que quiere que Cataluña se vaya fuera de España ni a nadie de la cúpula de Podemos». No obstante, el pívot muestra su incertidumbre de cara a unas terceras elecciones por la división en la izquierda española, mientras que expresa su deseo de que Podemos y PSOE se unan en un único partido.
Felipe Poza