El pasado jueves Rafael Nadal confirmó que no competirá más en este 2016, y renunció a las citas de Basilea, París y Londres. El tenista español explicó a través de un comunicado expuesto en las redes sociales que su muñeca necesita un respiro. El manacorense explicó que todo se debía a un regreso precipitado en los Juegos Olímpico, pero su tío y entrenador Toni Nadal tiene otra versión: “El error fue acudir a la Copa Davis”.
Tal y como dejo entrever tras su tempranera derrota en Shangai frente a Troicki, Nadal afirmó el pasado jueves que no competirá más en este curso. Una decisión meditada, y a la par obligada, por las molestias que aún tiene en su maltrecha muñeca derecha. Unos problemas físicos que afloraron en Roland Garros, su cita más importante, y que han molestado durante las últimas semanas al español a pesar de que ha mantenido un agitado calendario.
El manacorense, en un comunicado que emitió a través de las redes sociales, echó la culpa de su actual situación a su precipitada reaparición en los Juegos Olímpicos de Brasil. “El objetivo era luchar por una medalla para España”, explicó. La meta la alcanzó en la modalidad de dobles junto a Marc López, y en el cuadro individual se quedó a las puertas tras ceder frente a Nishikori en la batalla por el bronce.
Sabía que aún no estaba en óptimas condiciones, pero desplegó una versión más que notable, que ilusionó de cara al final de año. Sin embargo, su muñeca dijo basta tras la gira asiática. Lo que llama la atención, es que Rafa difiera en el diagnóstico con su tío y entrenador Toni Nadal. El técnico del balear ha asegurado en declaraciones a Radio Televisión Española que “el error fue ir a jugar la eliminatoria de Copa Davis”, porque allí ya tenían el problema, y “lo preceptivo hubiera sido descansar”.
Eso sucedió en el mes de septiembre, cuando Nadal abogó por viajar hasta la India para asegurar el regreso de España al Grupo Mundial. El español se perdió su duelo individual por una gastroenteritis, pero sí forzó en el dobles, donde consiguió junto a López el punto que selló la eliminatoria. Una confesión inesperada de su tío Toni, que aporta algo más de información al escueto mensaje que envió Rafa hace sólo unos días.
Ahora Nadal sólo piensa en preparar de la mejor manera posible la próxima temporada, después de decir adiós a Basilea, París y Londres. Un parón para recuperarse definitivamente de su lesión y volver a pelear por cosas grandes. Toni Nadal, le ve capaz: “Pienso que volverá a estar al nivel necesario como para aspirar a ganar torneos importantes”.
Alberto Puente