miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Una trama masiva de dopaje sacude al deporte ruso

No te pierdas...

De escándalo. Según el ‘Informe McLaren’, elaborado a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), más de 1.000 deportistas de nacionalidad rusa se beneficiaron de las prácticas dopantes respaldadas por las autoridades rusas con el fin de ocultar positivos. En dicho documento están expuestos numerosos detalles relacionados con la gran trama de dopaje en Rusia, donde se encuentran deportistas olímpicos y paralímpicos que en distintas competiciones consiguieron medalla.

A mediados del pasado mes de julio, la primera parte de dicho documento reveló que el laboratorio de Moscú (controlado por el Ministerio de Deportes de Rusia) falsificó los resultados de los análisis realizados a los atletas rusos durante la celebración de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y que la halterofilia y el atletismo fueron los deportes donde hubo más controles manipulados.

Richard McLaren, abogado canadiense encargado por la Agencia Mundial Antidopaje para elaborar este estudio, aseguró este viernes que se muestra ‘’una fuerte evidencia de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015, una conspiración institucional en la que se encontraban implicados la Agencia Antidopaje de Rusia, el laboratorio antidopaje y el servicio secreto del país, que falsificaban los controles de dopaje’’.

Más de 30 deportes se estarían implicados, entre los que se encuentra el fútbol. McLaren señaló ante los medios de comunicación que ‘’ahora podemos confirmar un encubrimiento que data por lo menos de 2011 y que continúo tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014. Se trata de un ocultamiento que evolucionó de un caos incontrolado a una conspiración institucionalizada y disciplinada con el objetivo de ganar medallas’’.

Frascos manipulados

Aunque la trama masiva de dopaje influyó de forma notable a algunas ediciones de los Juegos, en los de Sochi 2014 se ha comprobado que ‘’los frascos con las muestras de 12 medallistas rusos de este evento deportivo fueron manipulados’’, aseguró McLaren. Según el investigador, a la hora de falsificar las pruebas antidopaje, los rusos introdujeron Nescafé y sal a las muestras de orina, además de utilizar otro tipo de estrategias.

En esta segunda pieza del informe también se muestran pruebas que demostrarían que más de 500 controles que dieron positivo se hicieron pasar por negativos, entre los que estaban ‘’atletas famosos y de nivel de élite’’. Para McLaren, los deportistas no siguieron los valores y cualidades limpias del deporte y aseguró que ‘’el deseo de ganar medallas reemplazó su moral colectiva, su límite ético y los valores olímpicos del juego limpio ’’.

David Batalla Bernabeu

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -