El inicio respondió al guion marcado de antemano. El revés de Roger Federer marcó la pauta, ante la atónita mirada de Berdych, que incrédulo vislumbraba la voracidad con la que el suizo le desarbolaba. Una rotura al inicio, y otra al final del acto, permitían al serbio decantar la balanza a su favor (6-2).
Difícil augurar entonces la reacción del checo, desconocido en este inicio de curso y en plena caída libre en el ranking (14º). El servicio, en cambio, sostuvo la figura de Berdych, que aguantó el pulso hasta hallar su oportunidad en el segundo acto. El momento en el que el helvético se excedió en errores fue inmediatamente aprovechado por el checo para de pronto igualar la contienda (3-6).
La hora transcurrida fue el mejor resumen de lo que se avecinaba. Sin tregua, ambos contendientes se enzarzaron en una batalla de lo más igualada. Federer abrió brecha, pero Berdych, a última hora, forzó el desempate. Ahí afloraron los nervios y la presión. El que mejor lidió con estos factores fue Federer, que al límite logró el triunfo en el desempate (8-6). Espera a Zverev o Kyrgios en semifinales.
Horario y dónde ver Federer vs Berdych, en vivo y en directo online
En la antepenúltima ronda del Masters 1000 de Miami, la pista central albergará un duelo que ha estado presente en el circuito desde hace una década: Federer vs Berdych. Después de que Nadal y Nishikori cerraran el pasado miércoles su clasificación a semifinales, este jueves le llega el turno a la parte alta del cuadro. El checo pretende reivindicarse tras su caída libre en este 2017 y el suizo aspira a extender el idílico momento que atraviesa esta temporada.
Federer ha llegado al segundo Masters 1000 del curso con sólo tres torneos disputados, con el objetivo de dosificar su calendario. La mejoría en su revés y su agresividad al resto han transformado su juego, que hasta el momento sólo ha conseguido desarbolar Donskoy (116 del mundo) en Dubái. En el Abierto de Australia e Indian Wells nadie consiguió frenar al helvético, que es primero en la ‘Race’ por méritos propios.
Un momento bien diferente atraviesa Berdych. El checo, que este curso cumplirá treinta y dos primaveras, no ha sabido resistir al paso del tiempo y tanto su físico como su tenis han pegado un importante bajón en 2017. Berdych se ha plantado en Miami tras disputar cinco torneos, pero en ninguno ha superado las semifinales: Doha (SF), Australia (tercera ronda), Rotterdam (SF), Dubái (segunda ronda) e Indian Wells (tercera ronda).
Eso sí, pese a todo se postula como un rival complejo para Federer. Ubicado en la decimocuarta posición del ranking, se ha visto beneficiado en su zona del cuadro por la eliminación de Thiem a manos de Coric. El checo, en su camino a cuartos, sólo se ha enfrentado a un cabeza de serie: Muller, al que derrotó en dos mangas. También sin complicaciones inclinó a Rublev y Mannarino.
Ahora tiene un escollo de otra magnitud. Y es que el suizo ha exhibido en esta primera semana del torneo californiano el mismo tenis que ha desplegado en el inicio de 2017. Llega al envite tras afrontar duelos más trascendentales ante Tifoe, Del Potro y Bautista, que le llevó al límite. Un camino mayúsculo en el que tampoco se ha dejado un solo acto. Sin duda, Federer se erige como el principal favorito a alcanzar el triunfo.
Ambos se han visto las caras hasta en veintitrés ocasiones, con un balance muy favorable al de Basilea (17-6). Es más, en los seis últimos enfrentamientos entre ambos siempre ha ganado Federer. La última victoria de Berdych data de 2013 (Dubái). El duelo más reciente se ha producido este mismo año, en el Abierto de Australia, donde Roger se impuso con suma facilidad (6-2, 6-4 y 6-4)
El encuentro, correspondiente a los cuartos de final del Masters 1000 de Miami, se celebrará en la pista central este jueves 30 de marzo. Cuando finalice el duelo entre Wozniacki y Pliskova (primera semifinal femenina), a eso de las 21 hora española (cinco horas menos en Buenos Aires), saltarán a pista los contendientes. El envite podrá seguirse por el canal de pago Movistar Deportes 2
Alberto Puente