El talento innato, ese que aunado al esfuerzo y al entrenamiento diario acostumbra a dar como fruto el éxito deportivo, se lleva en la sangre. La historia así lo ha refrendado con generaciones que se han mantenido al más alto nivel. En la actualidad, son los hermanos los que han demostrado compartir genes. Casi siempre uno por encima del otro, pero ambos con la suficiente calidad como para asomarse a la cúspide de cualquier disciplina deportiva. La lista es amplia, aunque rescatamos los diez apellidos que han sabido extenderse en el panorama mundial.
Murray. El que más atención ha suscitado es Andy. Dos Grand Slam y dos oros olímpicos le han permitido integrarse en ese famoso ‘Big Four’ que ha dominado las dos últimas décadas del circuito. El británico ascendió al número uno del mundo a finales del pasado curso, tras batir a Djokovic y aprovechar las lesiones de Federer y Nadal. Sin embargo, poco tiene que envidiarle su hermano mayor, Jamie, que también alcanzó la cima del ranking, aunque en la disciplina del dobles.
Hernangomez. Separados por sólo un año, Willy y Juancho se han erigido como el futuro de la selección española de baloncesto, a tenor de lo vislumbrado en el último Europeo. Ambos han mostrado una proyección meteórica y bastante similar. El primero, tras militar en el Real Madrid, dio el salto a la NBA y concluyó la pasada temporada como una pieza clave en los Knicks. El menor, tras ser el mejor joven de la ACB, siguió sus pasos y se marchó a la NBA para defender la camiseta de Denver.
Gasol. Imposible obviar a la mejor dupla del deporte español. Ambos crecieron en el Barcelona y despegaron a la NBA para triunfar. Pau es uno de los mejores europeos de la historia en la liga americana y tiene en su palmarés dos anillos conquistados con un amplio protagonismo en los Lakers de Kobe Bryant. Su hermano siguió sus pasos, aunque él ha sido fiel a Memphis, donde aún permanece como uno de los mejores pívots del campeonato profesional americano. El salto inicial en el All Star entre los dos hermanos, una imagen para el recuerdo.
Ñíguez. El fútbol no iba a ser menos. En este caso, la familia numerosa ha propiciado un éxito por partida triple. Saúl, el rojiblanco, es el de mayor proyección. Cerca de cumplir los veintitrés años está asentado en la élite y es el futuro tanto del Atlético como de la Selección. Aarón, tras dejar el Tenerife, se mantiene en la división de plata en el Oviedo, donde empieza a despuntar en la mediapunta. Jony, el tercero, ha sido traspasado este verano al UCAM Murcia de 2ºB. Los tres consiguieron anotar en un mismo fin de semana, un récord difícil de repetir.
Márquez. Marc está llamado a suceder a Rossi. En sus vitrinas lucen ya seis Mundiales: 125 cc, Moto 2 y Moto GP (4). Tras su último triunfo ya luce como líder en el Mundial de 2017. Un prodigio que ha empezado a resquebrajar todos los récords de la mano de Honda. Con la misma escudería se coronó su hermano Álex en 2014, un título que le permitió avanzar de categoría. Desde entonces está unido a Kalex, cuyo mejor resultado a final de una temporada ha sido el tercer puesto del pasado curso. Las puertas de la categoría reina no tardarán en abrírsele.
Williams. Este apellido ha dominado el tenis femenino en las dos últimas décadas. Serena, la menor, se ha convertido en la mejor de la historia tras igualar a Graff en números de Grand Slam (22). Sólo su deseado embarazo ha permitido al resto de rivales asaltar el trono. Su hermana, con la que se ha medido en infinidad de ocasiones, suma 14 ‘majors’. Juntas han formado una dupla temible, que les ha servido para conquistar tres oros olímpicos en dobles.
Bryan. Después de que ambos probaran en la modalidad individual con escasa fortuna, Mike y Bob unieron sus fuerzas en el dobles hasta consagrarse como los mejores de la historia. Sus datos son cuanto menos demoledores: dieciséis Grand Slam (repartidos en todas las superficies), cuatro ATP World Tour Finals y dos medallas olímpicas. Los gemelos, cerca de los 40 años, pueden presumir de haber estado más de una década, aunque de forma escasamente interrumpida, en lo más alto.
Yates. Otro par de gemelos. Con 25 años, ambos se han consolidado como alternativas a los principales nombres en las grandes Vueltas. Buena prueba de ello es el currículum de Simon Yates, en el que ya figura un triunfo en la Vuelta a España, lugar donde también ha saboreado el Top Ten en la general, como ya hiciera en el Tour de Francia. Su hermano Adam el pasado año estuvo a un paso de pisar el podio de París y es, junto a su hermano, el principal aliado de Chaves en el equipo Orica.
Fernández. Tampoco importa el sexo, como bien demuestra Marta Fernández. Se retiró en 2015, pero antes paso por la WNBA, la liga americana de baloncesto. Allí llegó a disputar un All Star. En España asumió un gran protagonismo tras conseguir dos medallas de bronces en los Europeos de Grecia y Turquía. Su hermano, Rudy, creció en el Juventut antes de dar el salto a la NBA. En Portland asombró con sus mates y sus triples. Tras esa travesía firmó por el Real Madrid, donde hasta la fecha ha rellenado un currículum de ensueño.
Alberto Puente