La Titan Desert by Garmin vivirá en 2018 su edición con más navegación en el desierto, con más pasos de dunas y con una primera etapa con el mayor desnivel positivo de su historia. Del 29 de abril al 4 de mayo, Marruecos espera a 600 participantes para disputar una aventura única que cumple trece años con una salud de hierro y máxima expectación.
El recorrido ha sido presentado hoy en Madrid de la mano de Mercedes-Benz, vehículo oficial con el Mercedes-Benz Clase X. El Director General de Mercedes Benz Vans, Javier Orejón, el director general de RPM, Félix Dot, y el director técnico de la carrera, Manuel Tajada, han explicado los detalles del recorrido y de una edición histórica.
La reciente incorporación de A.S.O. a la organización ha despertado todavía en mayor medida el interés internacional por una prueba que en España cuenta ya con el máximo prestigio. No en vano las imágenes de la carrera de MTB más dura del mundo serán emitidas en más de 100 países y ha llamado la atención de ciclistas del prestigio de Cadel Evans. El ganador del Tour de Francia y del Campeonato del Mundo en ruta tomará la salida el próximo 29 de abril en Boumalne Dades. A pesar de que por problemas de calendario solo podrá estar presente en la primera etapa, el australiano ha querido formalizar su primera toma de contacto para conocer de esta forma todos los secretos que esconde Marruecos y regresar en 2019 para disputar la victoria.
Tras una edición 100% desértica en 2017, la Titan volverá este año al espectáculo de las montañas, con dos primeras etapas por la zona del Valle de las Rosas, donde los cañones de piedra y el desnivel acumulado harán de ésta una carrera especialmente atractiva. La primera etapa acumulará hasta 2.651 metros de desnivel, récord en sus trece años de vida de cualquier etapa celebrada.
La primera jornada ya será una dura piedra de toque para los ciclistas. Una etapa en bucle, de más de 100 kilómetros con récord de desnivel positivo acumulado, que discurre por desfiladeros, cauces de ríos, grandes montañas y planicies, para regresar al punto de salida. Una etapa muy dura pero espectacular en su trazado.
La segunda jornada forma parte del primer sector de la etapa maratón. Atraviesa la cadena del Jbel Sahro y desciende hasta el valle cercano a la población de Alnif por pistas pedregosas y cauces de ríos secos. Un recorrido que llevará a los participantes hasta el campamento donde deberán pasar la noche y afrontar la siguiente etapa, con lo que hayan podido llevar encima ese día y sin asistencia mecánica ni de fisioterapia.
La tercera especial, no tan dura como la anterior y será la aproximación al desierto. Grandes planicies, pistas arenosas, las primeras dunas en el horizonte y un pequeño ‘souvenir’ para todos los corredores justo en la parte intermedia de la jornada.
En la cuarta jornada los titanes más experimentados recorrerán pistas que les serán conocidas de otras ediciones. Transcurrirá por caminos que combinarán la velocidad, las piedras y la arena. El final de la etapa dejará a los participantes al pie de Erg Chebbi, donde se dará paso a la etapa Garmin. Habrá que estar atentos porque puede hacer estragos en el pelotón.
Un gran cruce de dunas, un largo rumbo y colinas y zonas escondidas serán los protagonistas de la quinta etapa, en la que no habrá ningún tipo de señalización y los titanes deberán guiarse únicamente con su GPS y sentido de la orientación. Una jornada de máxima dificultad que además cuenta con una de las novedades de la edición 2018. Los 20 primeros clasificados en hombres y las tres primeras mujeres tomarán la salida de uno en uno, respetando el orden de clasificación, separados entre ellos por 30 segundos, con lo que la navegación tomará más protagonismo si cabe. EL resto del pelotón saldrá de la forma habitual, todos agrupados, cinco segundos después de la última salida individual.
La sexta y última etapa tendrá menos distancia que en las jornadas anteriores, pero no por ello va a perder en intensidad. Un par de fuertes subidas, técnicas y con desnivel, el paso de un pequeño cordón de dunas e incluso una parte de navegación antes de la llegada a la meta de la prueba de MTB más dura del mundo.
600 participantes -un 25% más que el año pasado- desafiarán las montañas y la arena de Marruecos. Entre ellos, se encuentran ciclistas de primer nivel como Josep Betalú (vencedor 2016 y 2017), Diego Alejandro Tamayo (ganador 2015) o la doble vencedora Ana Ramírez (2016 y 2017) y Natalia Fisher, campeona de España de Maratón de MTB. También los mediáticos Antonio Lobato, Melcior Mauri, Luis Pasamontes o Iñaki de Miguel o el citado Cadel Evans, desafiarán el desierto en condiciones meteorológicas de calor extremas. 30 países estarán representados en la presente edición y el 15% de los participantes serán mujeres.
El director deportivo de la carrera, Manuel Tajada, ha destacado la importancia de esta edición; “Estamos ante la mejor edición de la historia. Contamos con el mejor recorrido, con más inscritos que nunca. Tendremos dos sectores, los primeros días serán muy duros con desnivel y un segundo sector con arena y dunas con paisajes desérticos. El recorrido tendrá un total de 619km con 7.519 metros de desnivel acumulado.”
Por su lado, Félix Dot, director general de la Titan Desert by Garmin, ha querido agradecer a los patrocinadores y medios de comunicación asistentes su apoyo con la carrera. Asimismo, ha desvelado los datos de la Titan Desert by Garmin 2018 a falta de 16 días para el cierre de inscripciones; “Tenemos un total de 583 dorsales lo que significa un aumento del 31%, que esperamos aumentar y superar los 608 inscritos del 2015 (10º aniversario). Un total de71 féminas tomaran la salida este año y se ha doblado la presencia de participantes de la categoría Corporate. Un total de 19 compañías han apostado por la Titan. Entre los inscritos encontramos participantes de 30 países distintos. A nivel mediático, tendremos 25 medios de comunicación que cubrirán la carrera des de Marruecos.”
Finalmente, Andres Orejon, director general de Mercedes- Benz Vans, ha hablado sobre las prestaciones del Clase X, vehículo oficial de la prueba; “El Clase X aúna dos mundos. Diseño, confort y seguridad, valores de la marca con robustez, fiabilidad. La Titán es un producto aspiracional, igual que los coches de nuestra marca. Es una prueba muy exigente para los corredores y también lo será para el clase X . Queremos demostrar que el Clase X rompe límites y llega donde nadie ha llegado. En nuestro día a día combinamos muchas actividades: entrenamiento, conciliación y eso son los valores que trasmite la Titan Desert by Garmin, esfuerzo y preparación tras la titan, son valores con los que nos sentimos identificados. Una carrera épica que nos compromete con nosotros mismos y con nuestros valores.”
Redacción