Así lo contempla la Orden del Ministerio de Educación que ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) con directrices para el fin de curso 2019-2020 y el inicio del próximo, que elimina los límites de suspensos que establece la Lomce para promocionar y para titular en 4º de la ESO (2 máximo sin que sean a la vez matemáticas y lengua) o Bachillerato (cero).
La orden, que ha sido suscrita por la mayoría de comunidades, excepto Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-León y el País, Vasco, determina que las clases no se extenderán más allá de junio, que se primará la nota de las dos primeras evaluaciones y que se revisaran los currículos, actividades y programaciones del tercer trimestre, que tendrá «carácter diagnóstico y formativo».
Para los alumnos que estén en 4º de ESO y que se vayan a titular este año, Educación apuesta por la promoción, independientemente de los suspensos que tenga el alumno y explica que los criterios para la titulación se basarán en «la adquisición de los objetivos generales establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias» y la decisión al respecto será adoptada en todo caso de manera colegiada por el equipo docente.
Sobre el resto de cursos de la ESO, para los que la Lomce fija un máximo de tres materias suspensas para pasar, la orden señala que «la repetición será una medida excepcional» y que los que promocionen sin haber superado todas las asignaturas, seguirán programas de refuerzo.
En cuanto a la titulación de 2º de Bachillerato, la norma indica que se «flexibilizarán los criterios» y se basarán en «la evolución» en el conjunto de materias y en la «madurez académica» de acuerdo a los objetivos de esta segunda fase de educación no obligatoria y también establece que «no serán tenidas en cuenta las limitaciones que afecten al número de áreas pendientes»
Las medidas de Educación han sido criticadas desde el sindicato CSIF, que ha anunciado acciones jurídicas «para evitar agravios comparativos entre el alumnado de las distintas comunidades», ya que la orden «no establece criterios objetivos, lo que puede dar lugar a una grave situación de desigualdad».
«El Estado ostenta competencias exclusivas en la promoción y titulación del alumnado», insiste CSIF, al recordar que Ley de Educación «marca un número máximos de materias suspensas para poder promocionar y titular» y destaca que en el caso de Bachillerato, «esta situación agravará las diferencias en el acceso a la Universidad».
Además, el sindicato critica que tampoco se hayan fijado criterios objetivos para la evaluación del tercer trimestre y la finalización del curso y «cargue toda la responsabilidad al profesorado».
Por su parte, el sindicato de docentes ANPE ha calificado la orden de «dislate normativo y jurídico» y ha asegurado que «un estado de alarma no puede ser la excusa para la vulneración del actual marco normativo, desvirtuando la función docente y atentando contra el principio de igualdad de oportunidades del alumnado».
Opinión que comparte la central de los trabajadores de la enseñanza privada, FSIE, que cree que se pone «en situación de inseguridad jurídica a todo el profesorado» y reclama la modificación de la ley educativa vigente «con el respaldo del Congreso que eso requiere».
Precisamente, los criterios sobre titulación y promoción son los que han llevado a las comunidades de Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León, todas ellas gobernadas por el PP, a expresar su disconformidad con la orden y a señalar que se regirán por los criterios que establece la norma nacional.
Educación otorga también a las administraciones educativas a prolongar un año más el Bachillerato a los alumnos que se hayan visto afectados por las circunstancias de este curso escolar y para el paso de 1º a 2º de Bachillerato con suspensos permite «la matrícula en las materias de continuidad del segundo curso aunque no se haya aprobado las del primero», pero obliga a matricularse de las fallidas para su recuperación.
Tampoco en los cursos de Formación Profesional (FP) se tendrán en cuenta las limitaciones de los suspensos, ni en los de Educación Primaria y la orden requiere un «informe individual» para los alumnos de 6ª, que vayan a pasar a la educación secundaria «con carácter orientador para ser tenido en cuenta en el curso 2020-21».
Estrella Digital