Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que Felipe VI y doña Letizia han mantenido por videoconferencia con los responsables del Foro de Marcas Renombradas Españolas(FMRE) -que agrupa a 140 empresas con marcas líderes que suponen el 35% del PIB español- y con destacados embajadores honorarios de la Marca España para analizar las consecuencias de la pandemia y cómo combatirlas.
Zarzuela ha informado de que todos ellos han compartido con los reyes su visión sobre el impacto del coronavirus en sus respectivas actividades y en la imagen de España en el exterior por la alta cifra de fallecidos, la difusión de imágenes de algunos hospitales, alusiones a la falta de material y la estadística de profesionales sanitarios contagiados.
Son cuestiones que han asumido que pueden debilitar a España y provocar una pérdida de capacidad de influencia en el exterior, por lo que han apostado por sumar esfuerzos e impulsar un plan de acción colectivo que lo combata.
Ante ello, el FMRE ha planteado y los embajadores honorarios han avalado una propuesta con cinco puntos esenciales en la que las empresas creen que han de ser protagonistas.
El primero de ellos una colaboración público-privada para combatir los efectos de la crisis y contribuir a la recuperación de la actividad económica, y el segundo el papel primordial que han de jugar las empresas líderes para reactivar el tejido empresarial y promover la imagen del país.
A ello suman redefinir el propósito de las empresas como generadoras de valor para toda la sociedad, su capacidad para adaptarse a situaciones complejas tanto a corto como a largo plazo y la continuidad de la apuesta por la globalización frente a tentaciones proteccionistas o aislacionistas.
Los ejes de ese plan han sido expuestos por el presidente del Foro, Ignacio Osborne; su presidente de honor, José Luis Bonet; y su vicepresidente, Antonio Abril, quienes, según Zarzuela, han hecho hincapié en la necesidad de recuperar la confianza en España como destino de turismo y de inversiones, así como socio comercial.
Los embajadores honorarios de la Marca España en el ámbito del deporte Nadal, Gasol y Alonso, han explicado a los reyes diversas iniciativas que han impulsado para paliar la crisis.
También su visión sobre cómo recuperar la normalidad en sus respectivas disciplinas deportivas.
A ellos se ha sumado la alpinista Edurne Pasabán (primera mujer en la historia en ascender los 14 ochomiles del planeta), que ha participado en otro bloque de la videoconferencia junto a Banderas y Coixet.
Los tres han expuesto cómo están afrontando la situación personal y profesionalmente y cómo creen que se ha de actuar para revertir el impacto negativo que esta crisis puede tener sobre la reputación internacional de España.
También ha habido una representación de embajadores de la Marca España en el ámbito científico.
En concreto, han participado el cardiólogo Valentín Fuster, el director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud, Pedro L. Alonso; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.
Los científicos han expuesto su opinión sobre cómo superar la crisis de salud pública y la importancia de apostar por la ciencia e invertir en ella como clave para evitar futuras pandemias.
En la reunión por videoconferencia ha estado presente también el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz.
Estrella Digital