Fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación han informado este viernes de que el Gobierno regional acoge lo decidido por dicha Comisión, a propuesta de las seis universidades públicas, las de Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos.
De esta manera, la EvAU -que en el resto de España se llama Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)- se celebrará en Madrid a lo largo de cuatro jornadas y no en tres, como se había previsto al principio, entre los días 6 y 8 de ese mes.
Las instalaciones universitarias -han dicho- estarán al 33 % de su capacidad, para cumplir los protocolos sanitarios, y la Comunidad de Madrid proporcionará material higiénico-sanitario para los 37.000 estudiantes que se presentarán a las pruebas.
Según la propuesta aprobada por la Comisión -en la que participan las consejerías de Educación y de Universidades y las seis instituciones educativas-, la EvAU se celebrará «en convocatoria ordinaria» en cuatro días de julio -del lunes 6 al jueves 9- en lugar de tres jornadas como venía siendo habitual.
La razón de este cambio son las medidas obligadas por la pandemia de coronavirus, y según las fuentes de Educación, de este modo los estudiantes no estarán aglutinados y podrán ser respetados los protocolos sanitarios del Ministerio de Sanidad en la pandemia.
El calendario aprobado prevé que el 6 de julio se examinarán de materias troncales los alumnos de Ciencias; el martes 7 de las troncales los de Letras, y los días miércoles 8 y jueves 9 serán el resto de asignaturas, las de libre configuración y las optativas.
También este viernes, en una nota de prensa, las universidades públicas madrileñas han informado de la aprobación de su propuesta, hecha -dicen- con la preocupación de garantizar que la EvAU se realice en las mejores condiciones sanitarias y organizativas».
Se trataba, dicen las universidades, de reducir aglomeraciones en los transportes, controlar la entrada y salida de los estudiantes a los Campus y a las aulas de examen, y «que los procesos de corrección y de reclamación se realicen en condiciones que aseguren la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que concurren a la prueba».
«Al reordenar en más días la asistencia de los estudiantes según su modalidad de Bachillerato y sus materias de examen, se reducirá la masificación de transportes y espacios de las universidades, que serán de uso exclusivo para la prueba», dice la nota.
Estrella Digital