Lo ha dicho Celaá en el pleno del Congreso para responder a la diputada de Vox Georgina Trías, que le ha preguntado cómo iba a garantizar la igualdad de todos los españoles en materia educativa cuando hay desigualdad por comunidades respecto a la prueba de acceso a la Universidad o EBAU, en los sueldos de los docentes, en la imposibilidad de estudiar en español o en la Educación Especial.
Según Trías, la crisis del coronavirus acentúa las diferencias entres las comunidades pues siete eliminan los límites de aprobados para pasar de curso mientras otras siete mantienen las exigencias; hay 17 formas sobre cómo acabar el curso, cuatro autonomías dejan a la concertada fuera del reparto de geles y mascarillas y la mayoría están en desacuerdo con la reapertura de centros de Infantil de 0-6 años.
La ministra ha asegurado a la diputada de Vox que está «equivocada» ya que «la igualdad está perfectamente garantizada» por la Constitución y las leyes que emanan desde hace 40 años.
«El sistema educativo es único, tiene una estructura única desde hace 30 años y 17 desarrollos en cada comunidad conforme a nuestro estado autonómico», ha continuado Celaá para añadir que hay, por ejemplo, títulos únicos, con validez para todo el Estado.
Ha manifestado que Vox no quiera la reforma educativa Lomloe porque quieren que «sus privilegios permanezcan con la Lomce».
«La escuela que buscamos es personalizada y que respeta la diversidad de cada alumno y le hace crecer lo máximo», ha argumentado Celaá, que ha añadido que el aumento en la financiación de becas, anunciado ayer, va a proporcionar «la igualdad» a todos los estudiantes.
Estrella Digital