Lo ha señalado este miércoles CRUE Universidades Españolas, que ha mostrado su satisfacción respecto del aumento en 100 euros de las cuantías fijas de las becas, ya que se cumple en parte sus reivindicaciones para reducir la cuantía variable en beneficio de la fija para, así, «acabar con la incertidumbre» del estudiantado.
Valoramos los cambios anunciados por @educaciongob para el sistema de #Becas
➡️Van en la dirección que Crue ha señalado como prioritarios para recuperar el principio de #igualdad
Así lo indicábamos en el último informe La Universidad Española en Cifras https://t.co/BvmE27HhII pic.twitter.com/OPDR8oCbpt— Crue Universidades (@CrueUniversidad) May 20, 2020
Desde 2012 las becas cuentan con una parte fija y otra que varía según el número de estudiantes que las piden y el dinero que resta.
Además, los rectores han recordado su reclamación de la eliminación del criterio de mérito académico «por el obstáculo añadido para la permanencia en el sistema universitario que le suponía, precisamente, a los alumnos más desfavorecidos».
Con el restablecimiento de la nota de acceso a una beca de grado a partir del 5, y no del 5,5, «se recupera el principio de igualdad que CRUE ha venido recordando estos años», han insistido.
Según los rectores, los cambios puestos en marcha por Universidades y Educación están en la dirección «para recuperar el principio de igualdad, muy dañado en la anterior crisis económica».
«Deseamos que esta tendencia se mantenga en el tiempo, pero que también se aceleren las reformas que quedan por realizar», han añadido.
Estrella Digital