Con un equipo dominante en cada tiempo, Barcelona y Celta de Vigo empataron este sábado, en el Estadio de Balaídos, en la 13ª jornada del Campeonato de Español.
Un resultado que sabía a derrota para el Barça, que abrió tres goles por delante en la primera parte, pero que solo vio al rival buscar heroicamente la igualdad en la etapa final.
El héroe del partido fue el delantero Iago Aspas, que empezó a iluminar la esperanza con un gol a los cinco minutos y garantizó la fiesta del público con el tercer gol, en el último ataque, a los 51.
El ídolo Xavi llegó a Barcelona este sábado, unas cuatro horas antes del partido en Vigo, con la misión de intentar volver a encarrilar al equipo catalán. El nuevo técnico se dará a conocer el lunes en el Camp Nou. Se encontrarán con un equipo inseguro, que no inspira confianza en la afición y no puede salir del centro de la tabla por ahora, es noveno, con 17 puntos, con siete juegos para el complemento de la ronda. El Celta, a pesar de la hermosa reacción, tiene solo 12, aún cerca de la zona de descenso.
Durante 43 minutos, el Barcelona hizo un primer tiempo perfecto ante el Celta de Vigo, en Balaídos. Se abrió fácilmente de 3 a 0, sin ser molestado por los dueños de la casa. Ansu Fati marcó el primer gol a los cuatro minutos, con un tiro cruzado desde la izquierda. De esa manera se fueron los otros dos. A los 17, Nico González cruzó rasante para que Busquets pateara desde la media luna. Y, a los 33, llegó el centro de Jordi Alba para medir a Memphys de cabeza. Poco después comenzó la pesadilla del Barça: Ansu Fati abandonó el campo justo antes del descanso, tras sentir el músculo del muslo izquierdo en un sprint. Además de él, el defensa Eric García también resultó lesionado y no regresó del entretiempo. Poco después del partido, Fati fue eliminado de las eliminatorias de la selección española y Eric García está pendiente de evaluación.
El técnico Sergi Barjuán, que venía procedente de la selección sub-20 para dirigir el interino del Barça, se despidió de la misión dejando una pregunta en el aire: ¿qué hacía Philippe Coutinho en el banquillo? Para reemplazar a Ansu Fati, Barjuán eligió a Alex Baldé, un delantero de 18 años en la base. Viendo al Celta dominar la segunda parte, volvió a intentar despertar al Barça apostando por los jóvenes. El centrocampista Riqui Puig, de 22 años, ya tiene algo de experiencia en el primer equipo, sustituyó a Nico Gonazález, a los 12. Más sorprendente fue la elección del marroquí Abdessamad Ezzalzouli, de 19, por el puesto de Gavi en el 34. Coutinho se quedó en el banquillo hasta el final, incluso aunque el Barcelona todavía tiene un quinto cambio que hacer en el partido. Con el Barjuán, el Barça empató dos partidos.
Aunque los tres goles marcados bastan para que el segundo sea histórico para la afición, el Celta hizo mucho más, tal fue su dominio sobre un Barcelona apático. A los cuatro años, el brasileño Thiago Galhardo anotó, pero estaba fuera de juego. Un minuto después, Ter Stegen falló la patada de Galán, Araújo intentó el corte pero Iago Aspas hizo el primero del Celta, de rebote. A los 17, Mingueza chocó con Galhardo en el área, pero el árbitro no marcó el penalti y no fue llamado por el VAR para revisar la jugada. Siguió la presión y al Celta le anularon otro gol: Nolito ajustó con el brazo antes de patear. La camiseta 9 compensaba a los 27, encabezando la segunda. La esperanza aumentó, pero el empate solo llegó al 51: lanzado desde la izquierda, Galán jugó para que Iago Aspas golpeara el primero, en la esquina izquierda.
Lesionado en el empate del Barcelona con el Celta de Vigo este sábado, el delantero Ansu Fati fue excluido de la selección española aproximadamente una hora después del partido. Raúl de Tomás, del Espanyol, fue convocado por el técnico Luis Enrique para sustituirle en los partidos ante Grecia y Suecia, en la fase de clasificación europea al Mundial. El técnico espera la valoración del defensa Eric García, también del Barça, y sabrá este domingo si también tendrá que cortarle.
Fabricio Nuzaro