Iván Aguado, piloto virtual del equipo Afondu Simracing, ha logrado la victoria en el Rallye Villa de Adeje del Supercampeonato de España de Rallyes Virtual. En este último evento puntuable del campeonato de eSports auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo, Aguado, a los mandos de su Hyundai i20 R5 se impone por delante de Daniel Hernández en su Audi Sport Quattro S1 E2, siendo tercero Luis Manuel Ruiz en su Skoda Fabia Rally2 evo. El campeonato organizado por Club Simracing junto con Motor & Sport Real Simulation finalizará con el Rallyshow Comunidad de Madrid – RACE, si bien es un evento no puntuable que sirve a modo de fin de fiesta.
Aguado empezó la prueba tinerfeña ganando el primer tramo, superando por casi dos segundos a Hernández y 2,2 a Ruiz, con José Manuel Curbelo en cuarta posición por delante de Francisco Javier de Diego, campeón de la categoría RGT que en esta ocasión rodaba con un Citroën C3 Rally2. Por detrás Adán Pimienta lideraba entre los N5 por delante de Eneko Hurtado, quien tras ganar el título de este año en Rally2 probaba suerte con el Audi Sport Quattro S1 E2 al igual que Hernández. Detrás aparecían Javier Romero, Juan Jesús Negrín y José Manuel Sanlés.
Rallye Villa de Adeje: duelo Hyundai vs Audi
En el segundo tramo del rallye era Hernández quien marcaba el mejor registro por más de cuatro segundos sobre Aguado de manera que el canario, con el monstruo alemán del Grupo B, pasaba a ser líder absoluto del Rallye Villa de Adeje. Romero marcaba el tercer mejor tiempo por delante de Toni Sans (con otro Audi), Curbelo, De Diego, Negrín y Sanlés.
En el tercer tramo de este Rallye Villa de Adeje Hurtado conseguía ser el más rápido con el Audi por tres décimas sobre Hernández y cinco con respecto a Aguado, estando estos dos muy apretados a falta de dos tramos para el final. El de Afondu, con su Hyundai, reaccionaría ganando el siguiente tramo por apenas cinco centésimas sobre Ruiz y un segundo sobre Hernández. El tramo final sería una reproducción virtual del Karting Club Tenerife, de la misma manera que ocurre en el Rallye Villa de Adeje de la vida real. Sería además el TC-Plus de este rallye, en el que se otorgaban puntos extra en cada una de las cinco categorías del S-CER Virtual.
Sería en el karting donde se decidía todo y Aguado, como en otras citas del S-CER Virtual, se lanzó a por todas en este último tramo del Rallye Villa de Adeje. Su Hyundai tenía ventajas al ser más ágil que el Audi, más torpe en curvas por su reparto de pesos menos optimizado además de ser un coche con un chasis mucho más antiguo. El resultado fue que Aguado detuvo el cronómetro con un 2:22.280, 1,720 segundos más rápido que Hernández – quien, a pesar de ello, lograba superar al resto de coches Rally2 y N5, los cuales suelen ser muy competitivos en tramos ratoneros.
El triunfo en el Rallye Villa de Adeje se decide por 466 milésimas
Esto suponía que, por tan solo 466 milésimas, menos de medio segundo incluso, Aguado conseguía la victoria absoluta en este Rallye Villa de Adeje sobre Hernández, con Ruiz completando el podio a unos 14,3 segundos de diferencia. De Diego finalizaba en cuarta posición por delante de Romero, completando las diez primeras posiciones Curbelo, Kevin Padrón, Negrín, José Manuel Sanlés y Alexander González. En la categoría Rally2 Aguado era el evidente ganador por delante de Ruiz, siendo tercero De Diego en esta aparición aislada. Romero, Curbelo, Negrín, González, Valerio Díaz, Fabio Alegría y Diego Arbelo completaron el Top 10.
Como es lógico, Hernández fue el ganador de Legends 1 con su Audi, siendo segundo Hurtado en esta aparición aislada tras correr todo el año en Rally2. Jorge Luis Cabrera sería tercero con su Toyota Celica ST-185 por delante de Miguel Puig, Teodoro Trujillo y Carlos Gómez. Por desgracia tanto Sans como Alberto Álvarez tuvieron que abandonar. Kevin Padrón se alzaba con la victoria en la categoría N5 por 7,6 segundos sobre Sanlés, siendo Pimienta tercero a 24,8 segundos. Alberto Borbolla, Maurizio Tiveron, Daniel Bueno, Aitor Miguel Díaz, Christian Astorgano y Daniel Muñoz completaban las posiciones entre los coches fabricados por RMC Motorsport.
Por su parte, Francisco José Ávila (ganador esta temporada en la categoría Legends 1) se imponía en RGT, categoría dominada por el Porsche 911 RGT. Javier Batista sería segundo por delante de Marc Robert, Jesús Manuel Dobao y Adrián Braña. En lo que respecta a Legends 2, Danel Cornés se imponía una vez más con su Ford Escort MK1 sobre los BMW M3 E30 Samuel Santana y Pablo Miguel Ferreiro. Por último, en la categoría Rally4 Jonay Quintana, con el Ford Fiesta Rally4 (como casi todos los participantes), lograba batir a Cristian Viqueira por 3,1 segundos, siendo Raúl Concepción tercero a menos de ocho segundos por delante de Aarón Gutiérrez e Iván Eiroá.
El Rallye Villa de Adeje marca el final de la temporada 2022
Muchos de los títulos de las respectivas categorías del S-CER Virtuales ya estaban decididos antes de la celebración del Rallye Villa de Adeje. Uno de ellos era el más importante, el de la categoría Rally2 que es en cierto modo el principal del certamen nacional. Eso sí, no todo estaba decidido antes de emular la prueba con sede en el sur de Tenerife – cuya versión real tuvo lugar dos semanas antes, entre los días 25-26 de noviembre. Rally2 estaba decidida a favor de Hurtado (también piloto de Afondu al igual que Aguado) al igual que la categoría Legends 1 se la llevó Ávila con varios rallyes de anticipación.
En Legends 2 Cornés sería el campeón tras un gran duelo con Santana que ha durado hasta el último tramo. Los dos llegaban al Rallye Villa de Adeje separados por un punto neto, contando el descarte que Santana aún tenía que realizar. Cornés, al lograr la victoria, conseguía alzarse campeón pese a que Santana se llevó el mejor tiempo del TC-Plus, sumando un punto extra más que su rival. Por tanto, Cornés ganaría por tres puntos de diferencia sobre Santana.
Padrón, con esta victoria en la N5, se convierte en el campeón de la categoría, pues en puntos netos ya contaba con 11 puntos de ventaja sobre Sanlés tras un año donde se ha vivido una gran batalla en la categoría. Una categoría interesante sobre todo por su premio, pues los tres mejores de la categoría tienen derecho a una jornada de test con un coche N5 real en la sede de RMC Motorsport en Caboalles de Abajo. De Diego, por su parte, se asegura el título en la categoría RGT mientras que Samuel Rendal ya llegaba a este Rallye Villa de Adeje como campeón de la categoría Rally4.