Tres pilotos virtuales tuvieron una oportunidad única: la de realizar un test real con un coche muy particular, ‘Made in Spain’. Se trata del JTR S600, un coche ‘artesanal’ que compite tanto en rallyes como en subidas de montaña. Los afortunados fueron David Peña, Aday Coba y Francisco José Ávila. Este test tuvo lugar el pasado sábado 17 de diciembre en el circuito de Guadix (Granada).
Tanto Peña como Coba fueron los pilotos más destacados dentro de la Copa JTR en el Campeonato de España de Montaña Virtual en 2021. Es decir, un apartado dentro del certamen organizado por Club Simracing dedicado a este modelo de fabricación española.
Por su parte, Ávila hizo lo propio en el apartado JTR dentro del CNSAC 2021. Ambos son campeonatos virtuales de montaña. La diferencia es que el CEMV emula el campeonato de España de montaña y está respaldado por la Real Federación Española de Automovilismo mientras que el CNSAC no, siguiendo además otras pautas de funcionamiento.
Por ello, los tres pilotos se desplazaron hasta el circuito granadino para probar el JTR S600. En el caso de Coba fue una odisea, pues debía hacerlo desde Tenerife, pasando por Madrid. La idea era tomar un segundo vuelo, pero por causas ajenas tuvo que alterar su itinerario, llegando hasta el lugar donde iba a realizar el test en autobús.
Hay que destacar que estos pilotos de simracing lograron estos honores con el JTR S600 a la par que competían en otros campeonatos virtuales. Coba estuvo luchando durante toda la temporada 2021 por el CERA Virtual, acabando la temporada como subcampeón – solo siendo superado por el gallego David Blanco.
Ávila también ha competido en el CERA Virtual, así como en el S-CER Virtual. Este año ha logrado victorias absolutas en varios eventos, como el Rías Baixas Virtual o el Rallye Villa de Llanes. En este caso, siendo prueba del S-CER Virtual, destaca sobre todo porque lo consiguió con el Audi Sport Quattro S1 E2, con el Grupo B (de Legends 1) más complicado de conducir batiendo a los Rally2, los coches principales del campeonato, así como a los N5. Ávila acabaría siendo campeón de la categoría Legends 1 en esta temporada.
Antecedentes de test reales de pilotos virtuales
Esta oportunidad con el JTR S600 es similar a la que tuvieron en el pasado mes de abril pilotos destacados del S-CER Virtual como Joaquín Fanjul, Gregorio ‘Goyo’ Romero, Marc Carrillo, Samuel Rendal y Víctor Martínez. Todos ellos, después de destacarse en la categoría N5, pudieron probar un Renault Clio N5 de RMC Motorsport. Es decir, un coche con idénticas especificaciones al que habían utilizado en Assetto Corsa.
La oportunidad de pilotar coches reales es uno de los premios que más interesan a los pilotos virtuales, por lo que ello implica a nivel de experiencia y sensaciones. Llevar un coche de carreras es una actividad muy costosa y, en el caso de muchas personas, prohibitiva por su precio. Por ello, ser capaces de dar esta oportunidad es muy atractivo. Sobre todo si el organizador de campeonatos virtuales es capaz de cumplir su promesa, pues se han dado casos de que se prometía un test que no llegaba a cumplirse.
¿Qué es el JTR S600?
Sin duda el JTR S600 es la creación más conocida de la marca JTR, liderada por Juan Trino (de quien toma sus siglas). Es, en esencia, un coche prototipo con chasis tubular, como es propio en los vehículos de competición. Lo más llamativo es su carrocería, siendo en esencia la de un Seat 600. Ahora bien, de puertas para adentro poco tiene que ver (más bien nada) con el modelo que hace más de medio siglo motorizó a buena parte de los españoles.
Dicho de otro modo, el JTR S600 es un coche de carreras moderno con aspecto retro. El coche fue presentado por primera vez a finales de diciembre de 2013 en la Universidad de Almería, de donde procede Trino.
El motor que equipa el JTR S600 procede de una Suzuki Hayabusa, siendo un motor de cuatro cilindros y 185 caballos de potencia que llega hasta las 14.000 revoluciones por minutos. El conjunto pesa apenas 615 kilogramos en vacío, contando con una carrocería de chapa con piezas en fibra. Equipa una suspensión independiente en las cuatro ruedas y discos ventilados tanto en el tren delantero como en el trasero. Su precio de venta al público está establecido en unos 38.000 euros en la actualidad, según los datos de su página web oficial.
Con estas características, en realidad es similar a otros prototipos que corren en campeonatos de montaña. Coches como los Silver Car, BRC o Speedcars utilizan el mismo motor de 16 válvulas de la popular motocicleta de altas prestaciones de Suzuki. Según la normativa de la Real Federación Española de Automovilismo, este coche se encuadraría en la categoría E2. Se basa además en el anexo J de reglamento de medidas de seguridad proveniente de la Federación Internacional de Automovilismo.
En Canarias ha tenido mucha presencia desde hace varios años. Y es que uno de los pilotos más exitosos en la historia de los rallyes del campeonato canario, José María Ponce, lleva utilizando un JTR S600 desde la temporada 2017. Copilotado por Carlos Larrodé, el que fuera campeón nacional de rallyes de asfalto en 1991 ha llegado a sumar varios podios. Este año logró un cuarto puesto en Teror ante vehículos con mayor potencia. Ahora bien, también ha sufrido muchos abandonos debido a problemas mecánicos, sobre todo de transmisión o roturas del palier.
En muchas partes de España se le permite correr tanto en Montaña como en Rallyes, contando con su ITV para rallyes. Paradójicamente, donde no está aceptado para su uso en rallyes es en su Andalucía natal. La actual Federación Andaluza de Automovilismo no contempla al JTR S600 como un coche válido para competir en rallyes dado que es un prototipo y no un coche de producción en serie o basado en uno de producción en serie.
Una cuestión casi contradictoria, viendo la acogida que ha tenido el JTR S600 en el resto de España. Incluso, en manos de Ponce, disputó el Rallye Islas Canarias, siendo una prueba internacional (aunque dentro del apartado regional, no dentro del apartado del Campeonato Europeo de Rallyes). Eso sí, en montaña no han tenido ningún problema e incluso ha llegado a competir en eventos como la Subida a Estepona (habitual del calendario del Campeonato de Montaña de la especialidad) con el talento malagueño Salvador Tineo al volante.