Peugeot ha mostrado en las últimas horas el coche oficial que llevará en las 24 Horas de Le Mans Virtuales 2023. Se trata de un gran evento de simracing a nivel mundial que reunirá a nada menos que 180 pilotos de simracing (cuatro por coche) de hasta 40 nacionalidades diferentes. Pilotos virtuales, así como pilotos reales, se verán las caras en este evento que tendrá lugar entre los días 14-15 de enero.
Peugeot no será la única marca en competir en estas 24 Horas de Le Mans Virtuales. También estará Alpine, que tiene participación real como cada año, habiendo corrido tanto en LMP1/LMP2 como en la actual Hypercar (aunque con un LMP1 ajustado a la normativa). Ferrari, justo antes de su retorno a Le Mans con el 499P, también estará presente. Mercedes AMG, BMW y Porsche son las otras marcas implicadas en estas 24 Horas de Le Mans Virtuales 2023.
El coche con el que Peugeot correrá la versión simracing del evento no es un Peugeot. No tiene nada que ver con el 9X8 que lleva desarrollando desde hace años y se vio por primera vez el pasado año – un concepto radical a nivel aerodinámico, muy diferente entre los Hypercar de lo que se ha visto por parte de sus rivales. En su lugar, todos los coches de la categoría LMP llevarán el mismo modelo, el Oreca 07 LMP2.
Peugeot contará con un solo coche, pilotado por cuatro pilotos. Sus dos pilotos reales serán Gustavo Menezes y Malthe Jakobsen. Los pilotos de simracing implicados con Peugeot serán los franceses Valentin Mandernach y Maxime Brient.
Peugeot correrá en Le Mans virtual antes de volver a Le Mans real
Esta presencia de Peugeot en la carrera virtual es también un anticipo antes de su retorno a la competición, en la que ha triunfado en dos ocasiones anteriores. Este programa se lleva ‘cocinando’ desde finales de 2019, en el momento en que Stellantis, en aquel momento aún conocido como PSA, se desligó de la primera línea del Mundial de Rallyes.
La primera fue hace 30 años, ganando tanto en 1992 como en 1993 con el icónico 905, el último coche ganador del Grupo C…más o menos, dado que en 1994 ganó el Dauer-Porsche, un GT basado en el Porsche 962 también del Grupo C. La segunda fue en la pasada década con el 908 HDi FAP, que también llegó a conquistar la mítica carrera. Ahora es el 9X8 el que asume el relevo para enfrentarse a Toyota, Ferrari y el resto de rivales que le aguardan entre los Hypercar.
Al igual que ocurre con la carrera real, dentro del marco del Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans virtuales son también parte de un calendario. Es la quinta y última ronda del campeonato después de haberse celebrado las rondas de Bahréin, Monza, Spa-Francorchamps y Sebring. En el caso de Sebring eran las 500 Millas de Sebring, un anticipo para las 1.000 Millas de Sebring reales que tendrán lugar el próximo mes de marzo.
Estas 24 Horas de Le Mans virtuales forman parte de los festejos que se llevarán a cabo con motivo del centenario de las 24 Horas de Le Mans, cuya primera edición fue en 1923. Se espera un año plagado de festejos y homenajes a su gran historia. Además de la gran carrera que tendrá lugar en el mes de junio, también el Festival de Goodwood le rendirá homenaje. El evento británico de clásicos aunará a máquinas y personas del pasado, presente y futuro del motorsport a mediados de julio, preparándose un gran homenaje a Le Mans.