El Team RedLine se ha hecho con la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023, triunfando por delante de Porsche Coanda (quienes logran el título en la Le Mans Virtual Series) y AMG Williams. Felipe Drugovich, Felix Rosenqvist, Luke Bennett y Chris Lulham logran el triunfo en la gran carrera de simracing mientras que el Ferrari #888 de R8G eSports (pilotado por Alex Smolyar, Scott Andrews, Timotej Andonovski y Erhan Jajovski) triunfó en la categoría GTE.
(Primera mitad de la carrera aquí)
La segunda mitad de Le Mans Virtual 2023 empezaba en la madrugada, con el RedLine #1 liderando ante sus rivales. Cuando el Alpine #36 entró en boxes el Porsche #20 escaló hasta la segunda posición, presionado de cerca por el RedLine #2 haciendo labores de equipo. El Porsche #23 marchaba cuarto por delante del AMG Petronas #63, en ese momento pilotado por el español de Mercedes Dani Juncadella.
La pelea entre Porsche Coanda y RedLine continuaría durante toda la noche loca en Le Mans Virtual 2023. Casi a las cuatro de la mañana el Porsche Coanda #23 pasaba al RedLine #2. Más atrás aparecían diferentes equipos como Brabham, Veloce, Williams, Vanwall y Fordzilla, donde corría el español Ramón Piñeiro.
Mientras tanto, en la categoría GTE de Le Mans Virtual 2023 el liderato iba y venía entre el Ferrari #888 de R8G eSports y el BMW #89, con el Porsche #11, el Aston Martin #777 y el Ferrari #26 de Sim Maranello no muy lejos. Como dato de interés, en esos momentos el Ferrari #26 lo llevaba Lorenzo Patrese, hijo del ex piloto de Fórmula 1 (entre finales de los setenta e inicios de los noventa) Riccardo Patrese.
Varios equipos tuvieron problemas de conexión en las primeras horas pero, a raíz de las banderas rojas, pudieron volver a correr estas Le Mans Virtual 2023. Eso sí, no saldrían en la clasificación final. Entre ellos estaba el coche #24 en el que corría la leyenda de los turismos Andy Priaulx con su hijo Sebastian (hoy día también piloto real), habiendo sufrido una desconexión que les dejó KO a la dupla padre/hijo.
Durante las horas siguientes la carrera se estabilizaba con los dos coches de RedLine al frente seguidos de los dos Porsche. Alpine se asentaba en la quinta plaza por delante del AMG Petronas, el AMG Williams y el Fordzilla. El nivel era tan parejo que seguían intercambiándose posiciones en las paradas en boxes. Eso sí, el RedLine #1 se mantenía al frente en todo momento con un margen destacado. Así se mantendría hasta las 6 de la mañana, cuando se cumplía el segundo tercio de carrera. Sólo quedaban ocho horas hasta el final de esta Le Mans Virtual 2023.
Uno de los momentos más destacados fue el espectacular accidente del Graff by ATRS #29, dando varias vueltas de campana tras perder el control. Aunque apenas había abandonos sí había sustos, como la salida de pista que tuvo el #100 justo en la última curva. Esto le supuso tener que dar la vuelta entera a La Sarthe sin alerón trasero ya que había pasado la entrada a boxes. Poco después se les sumarían problemas de desconexión, aparcando el LMP de Arnage en boxes.
Verstappen se queda sin Le Mans Virtual 2023 cuando lideraba
El RedLine #1 aparecería de repente en boxes a falta de siete horas para el final cuando Verstappen estaba a los mandos. De repente, el líder de carrera se quedaba parado por problemas de conexión. Pudo volver a pista, retomando la marcha en sexta posición. Por desgracia poco después volvería a pararse, lo cual le apartaba de manera definitiva de la lucha por la victoria. Esto situaba al RedLine #2 por delante de los dos Porsche Coanda, con el Alpine y los dos coches de AMG también queriendo atacar y quedarse con posiciones de podio.
Mientras tanto, en GTE el Ferrari #888 seguía liderando, habiendo sobrevivido la noche en cabeza por delante del BMW #89 y del Porsche #99 de Red Bull Racing. El BMW #71 de RedLine, así como el Porsche #11 de Project 1 Dörr, también estaban metidos en la lucha de la categoría. El BMW #89 sobrevivió además a un trompo en la chicane de las Hunaudieres, minimizando el tiempo perdido frente a su principal rival.
No se producirían cambios grandes en las siguientes horas, pues para entonces las posiciones se marcaban excepto en algunas batallas en mitad del pelotón. El RedLine #2 trataba de poner tierra de por medio ante sus rivales, con el Alpine #36 confirmado como un rival importante dado que se había pasado el principio de la carrera lejos de las primeras posiciones.
Por detrás, los AMG Petronas y AMG Williams batallando con los Porsche Coanda, en lo que era en efecto una lucha entre coches de fábrica de Mercedes-Benz y Porsche. Es decir, batallas en esta Le Mans Virtual 2023 entre fabricantes alemanes como se han vivido en la vida real, como entre estos fabricantes en la era GT1 o entre Audi y Porsche en la era LMP.
A medida que los minutos iban pasando, tanto el RedLine #2 como el Ferrari #888 controlaban con autoridad sus respectivas categorías frente a sus rivales. Así, las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 llegaba a su fase final en las últimas tres horas. Aún quedaba mucha acción por ver, pues ninguna carrera se decide de verdad hasta que cae la bandera a cuadros. No hay que olvidar la edición de 2016, en la que Toyota estuvo a punto de ganar la carrera por primera vez tras intentarlo durante décadas…hasta que el coche les dejó tirados a dos vueltas del final, dándole la victoria a Porsche.
Lucha por el podio hasta el final
Mientras que la pelea entre los cinco primeros continuaba, más atrás el Fordzilla – que había llegado a liderar al principio de la noche – trataba de alcanzar tanto al Vanwall como al Brabham, los tres peleando por la séptima posición. La pelea se terminó a falta de 2:19 para el final cuando el motor del Fordzilla se rompía camino a Indianápolis debido a un fallo al cambiar de marchas, quedándose KO en el exterior de Arnage. Así terminaba la carrera de Piñeiro, quien había realizado una gran carrera que les había llevado desde salir 16º a llegar a liderar estas 24 Horas de Le Mans Virtual 2023.
Entrando en la última hora de carrera, el Alpine #36 seguía progresando, enfrentándose a otros rivales tras su parada en boxes para volverse a situar segundo a 13 segundos del RedLine #2, con el Porsche Coanda #20 no muy lejos en tercera posición. A ellos este resultado les bastaba para ser campeones del Mundial de Resistencia virtual. En pista se encontraban los dos coches de AMG, con el AMG Petronas #63 pasando sin excesiva resistencia al AMG Williams #53. Así, la tripulación en la que se encontraba Juncadella volvía a las posiciones de podio.
Cuando faltaba media hora de carrera varios pilotos hicieron la que sería su última parada en boxes en estas 24 Horas de Le Mans Virtual 2023. La carrera ya estaba casi decidida, dado que los pilotos se centraban en llevar el coche a la meta tras 24 horas sin parar y al más alto ritmo que les permite rfactor 2, plataforma sobre la que se basa las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023. A cinco minutos del final se enfrentaba el Alpine al AMG Williams, tratando de adelantarlo al final de Mulsanne. No obstante no tuvo éxito dado que se pasó de frenada y perdió tiempo al caer en la gravilla.
Al llegar a las 14:00 del domingo 15, Lulham llevaba el RedLine #2 hasta la meta, asegurando así la victoria en las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 por delante del Porsche Coanda #20 y el AMG Williams #53. El Alpine #36 sobrevivió a un accidente con un doblado en la última vuelta para acabar cuarto por delante del AMG Petronas #63. El Porsche Coanda #23 sería sexto, completando el Top 10 el Vanwall #4, el Brabham #62, el Alpine #37 y el R8G #18.
La victoria en esta Le Mans Virtual 2023 en GTE caía en manos del Ferrari #888 de R8G por delante de los BMW #71 y BMW #89, ambos operados por RedLine. Además, el BMW #71 lograba el título de la Le Mans Virtual Series. El Porsche #11 acababa cuarto por delante del Porsche #88, el Ferrari #26, Ferrari #66, Aston Martin #64, el BMW #10 y el Porsche #99.
Con este resultado en las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023, el Porsche Coanda #20 se queda con el título de la Le Mans Virtual Series 2022-2023 con 94 puntos, superando los 79 puntos de RedLine #1 y los 73 del RedLine #2. El abandono por desconexión para el RedLine #1 ha sido detonante para el devenir del campeonato.