viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

eSports: Le Mans Virtual 2023, sus luces y sombras

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Los pasados 14 y 15 de enero tuvo lugar las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023, organizadas por Motorsport Games en la plataforma rFactor 2. Una edición que, siguiendo la tendencia marcada sobre todo a raíz del 2020 con el covid-19, logra acercarse cada vez más a la versión real. En varios sentidos, ha conseguido emular a la perfección lo que debe ser. No obstante, en otros ha demostrado tener fallas o talones de Aquiles importantes tanto para los pilotos y equipos participantes como para la experiencia de los fans.

Dicho de otro modo, hay muchas luces y sombras, lecciones a tener en cuenta para el futuro para otras ediciones de Le Mans Virtual 2023. Y también para el simracing a nivel general. No en vano, en apenas cuestión de días tendrá lugar la versión virtual de las 24 Horas de Daytona. En este caso se celebran utilizando la plataforma de iRacing, una de las referencias en la actualidad y rival directo de rFactor 2.

Porsche Pole 24 Horas Le Mans Virtual 2023

Luces de Le Mans Virtual 2023: Retransmisión y cobertura

Pocas pegas se le pueden comentar a la retransmisión realizada al evento, con una cobertura de lujo a través de diferentes plataformas. Se podía seguir el evento a través de Twitch, Youtube así como por otras páginas. En algunos países era posible incluso seguirlo por televisión, al igual que las 24 Horas de Le Mans reales. La ejecución de la retransmisión también ha sido brillante, contando con algunas de las voces más importantes en el mundo del motorsport, vistas en carreras del Mundial de Resistencia o en el Mundial de Rallyes.

El hecho de que se lograse a reunir a tal número de personas para formar un equipo capaz de mantener ese nivel durante 24 horas es encomiable. También lo es el haber sido capaz de entretener no solo en las horas de la noche, sino también en los periodos de bandera roja. En este aspecto, poco más se puede pedir a los profesionales que lo han dado todo para estos días.

Le Mans Virtual 2022-2023 Porsche Coanda

Luces de Le Mans Virtual 2023: Plantel de estrellas

El hecho de reunir al vigente campeón mundial de Fórmula 1 y al de Fórmula 2 en un mismo evento de simracing (de hecho, en un mismo equipo) no es baladí. Tampoco lo es que acudieran a la ocasión pilotos de Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 4.

Junto a ellos corrían también pilotos de resistencia en la vida real (como es el caso del español Dani Juncadella), pilotos de turismos (caso del ex campeón del DTM Bruno Spengler) o de GT. Todos ellos presentes en Le Mans Virtual 2023, compitiendo junto a pilotos virtuales de primer nivel – los pilotos reales, eso sí, tuvieron que adaptarse a rFactor 2 y empezar casi de cero, pese a ser profesionales en la vida real.

Max Verstappen era el mayor atractivo entre los pilotos de la vida real, siendo a fin de cuentas bicampeón mundial de Fórmula 1 y piloto de Red Bull Racing. También lo eran nombres como Felipe Drugovich, Spengler, Juncadella, Franco y Agustín Colapinto, Felix Rosenqvist, Lorenzo Patrese, Beitske Visser o Romain Grosjean – quien cuenta con su propio equipo, R8G eSports.

Dentro del mundillo virtual la mayor referencia es Jimmy Broadbent, influencer que ha destacado desde que hace una década empezara con los vídeos de simracing. Eso sí, se listaba como piloto profesional al haber ganado la Praga Cup en el pasado 2022 con el Praga R1. Aún así, el nivel de pilotos virtuales era de primera. Incluso contaban con pilotos de desarrollo para otras categorías como era el caso de Maxime Brient, piloto de Peugeot y piloto de simulador en Fórmula E.

Lo mismo se puede decir de los equipos. El hecho de que RedLine y Coanda hayan estado peleando hasta el final por los dos títulos (LMP y GTE) dice mucho del nivel de Le Mans Virtual 2023. También han estado presente otras estructuras como R8G y, por supuesto, la representación de tantas marcas. Peugeot, Porsche, Red Bull, Vanwall, Ferrari, BMW, Williams, Mercedes, BMW y Alpine han puesto su granito de arena en este evento. Muchos de ellos, por supuesto, relacionados de manera directa ya que correrán este año en las 24 Horas de Le Mans reales.

24 Horas De Le Mans Virtual 2023 Esports Noche

Sombras de Le Mans Virtual 2023: problemas técnicos

Es evidente que Motorsport Games, empresa organizadora del evento, iba a escoger rFactor 2 como su plataforma para Le Mans Virtual 2023. No en vano, es propietaria del mismo. Además, cuenta con los derechos exclusivos de Le Mans. No cuentan con Hypercars, pero cuentan con el Oreca 07 de LMP2 y varios coches GTE, como los Ferrari 488 GTE, Porsche 911 RSR GTE, BMW M8 GTE y Aston Martin Vantage GTE, todos vistos en estas Le Mans Virtual 2023.

Pero estamos hablando de un evento que, en su tercera edición, ha tenido problemas de todo tipo. De entrada, tenemos las desconexiones constantes. Desde la primera hora varios pilotos fueron víctimas de ello, empezando por el Rocket Simracing #22 donde corría el español Borja Millán, siendo el primer abandono como tal. De hecho, casi todos los abandonos se debieron a esto. Desconexiones que dependían de los servidores o del propio juego.

Esta exclusividad es también tema de debate. Los coches vistos en Le Mans Virtual 2023 no se ven, por cuestiones legales, en otras plataformas como iRacing, Assetto Corsa u otros simuladores. El hecho de que haya un Hypercar en Gran Turismo 7 (el Toyota GR010) o un LMDh en iRacing (BMW M Hybrid V8) ya tiene bastante mérito. Pero lo cierto es que impone muchas limitaciones.

Tanto es así que fueron estos errores los que decidieron la carrera y el título. Cuando el RedLine #1, en manos de Verstappen, iba ganando la carrera, varias desconexiones le dejaron fuera de carrera. Su compañero de equipo pudo recoger el testigo y salvar la victoria en Le Mans Virtual 2023 para el equipo. Pero lo que no se salvó fue el título de Le Mans Virtual, pues lo hubieran conseguido de haber ganado la carrera. En su lugar, recayó en el Porsche Coanda #20, que terminó en segunda posición en la carrera.

La cuestión es que no se trata, en absoluto, de algo nuevo. rFactor 2 cumplirá diez años este mes de marzo y hay cuestiones que nunca se han llegado a solucionar. Si bien cuando funciona la experiencia de juego es de las mejores que existen en la realidad. No obstante, la experiencia online deja mucho que desear sobre todo en lo que a estabilidad se refiere. Estos errores, que se han intentado arreglar sin completo éxito con parches a lo largo de estos años, son las desconexiones que sufrieron muchos equipos, RedLine y Peugeot entre otros. En su canal de Youtube, el propio Broadbent comenta esta cuestión.

24H Le Mans Virtual 2023 Redline Verstappen

Sombras de Le Mans Virtual 2023: la ‘rajada’ de Verstappen

Tras la desconexión en Le Mans Virtual 2023, el neerlandés dejó bien clara su opinión, pues acababa de perder un título a falta de pocas horas del final de la carrera. Un título que recayó en manos del equipo rival, además. El mensaje fue el siguiente:

«Después de 5 meses de preparación para luchar por un título, en torno a 2 meses para Le Mans, esto es lo que tenemos. Es una desgracia para la comunidad de simracing y todas las grandes marcas y pilotos involucrados. Saltos durante toda la carrera (uno de ellos le hizo trompear y perder posición), dos banderas rojas a supuestos ataques. Y de nuevo gente desconectándose, a algunos se les devuelven las vueltas y a otros no, debido a la tontería de la regla de los 4 coches.

¿Cómo puedes confiar en la normativa cuando ni siquiera podéis controlar vuestro servidor de m…? No es la primera vez que hacemos esto, he tenido desconexiones en 3 de los 4 eventos. Uno pensaría que tras la primera o segunda vez aprenderíais la lección, pero esto es un desastre. Le Mans deberían saber lo que quieren de cara al futuro, porque hacerlo en esta plataforma es un circo. No voy a volver a correr gracias a vuestra incompetencia. Espero que muchos me sigan y podamos construir algo bien hecho en otro lado. Porque los equipos, marcas y pilotos nos lo merecemos.»

Le Mans Virtual 2023 Problem

Sombras de Le Mans Virtual 2023: ataques DDoS

En dos ocasiones durante la celebración de las 24 Horas de Le Mans Virtual 2023 se produjeron alegados ataques DDoS, ataques de hackers a los servidores en los que se celebraba el evento. Estos ataques impedían la fluctuación de datos y, por tanto, hacían imposible que se pudiera continuar como estaba previsto. En ambos casos la organización sacó la bandera roja, como ocurre en la vida real si hay un peligro en la pista que requiera detener la carrera.

Según trascendió poco después, se debía, supuestamente, a que algún piloto reveló sus credenciales por accidente en los streamings. Esto, en teoría, sirvió a los hackers para perpetrar el ataque a los servidores. Fueron horas de carrera perdidas por ataques externos, en definitiva. Y sobre todo se perdió el factor de la lluvia, pues se eliminó en la resalida para asegurar que no hubiera aún más fallos técnicos o desconexiones (que siguieron ocurriendo de todos modos).

Esto no es exclusivo de Le Mans Virtual 2023 o de rFactor 2. Ha ocurrido en pruebas del Supercampeonato de España de Rallyes Virtual, sin ir más lejos. Ocurrió también en el inicio de la Copa de España de Rallyes de Asfalto Virtual, ambos en la plataforma de Assetto Corsa y casi al mismo tiempo, en marzo-abril de 2021 y con ataques procedentes de Rusia. Ha ocurrido con otros simuladores, si bien estos dos campeonatos son más bien modestos en comparación.

La cuestión reside en que un evento de esta magnitud, con un presupuesto enorme y con la presencia de marcas de primer nivel, debería estar blindado ante estas situaciones. Y, sin embargo, la seguridad en Le Mans Virtual 2023 no estuvo a la altura de las circunstancias. Ni tampoco lo estuvo a nivel técnico en un juego con una década de rodaje. Con unas físicas que también hacen cosas raras que ni de lejos ocurrirían en la vida real.

Es por ello que necesario realizar críticas, pero no con el fin de deshacer, sino de rehacer mejor eventos internacionales de simracing como Le Mans Virtual 2023, Daytona y muchos otros. De este modo, la experiencia de juego y para el espectador llegará a los niveles deseados, convirtiéndose en lo que debe ser: un complemento perfecto para los eventos de la vida real.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -