El pasado sábado 18 de febrero varios pilotos de simracing participaron en un test especial: la selección de pilotos de la Universidad de Nebrija de la cual saldrá un piloto que compita en esta temporada 2023 de la Copa de España de Rallycross (CERX). Estarían en concreto en las categorías CERXC y CERXC para coches Car Cross, con vehículos de este tipo con especificaciones FIA, con el apoyo de YaCar, Racing Talents y Gotenman Technology. Los pilotos de simracing presentes en este test fueron Joaquín Fanjul, David Blanco, Iván Couto, Rubén Rodríguez y César Lois.
La Universidad de Nebrija, a través de la estructura Nebrija Performance Engineering, ya estuvo presente la pasada temporada en competiciones reales, aunque fue en el Campeonato de España de Autocross en lugar del rallycross. Corrió con varios de los Car Cross de YaCar, contando con Diego Martínez y Mario Burgueño como jóvenes talentos en la categoría Junior. A raíz de ello Martínez correría a nivel internacional, siendo el representante en Car Cross de la Selección Española de Automovilismo en los FIA Motorsport Games celebrados en octubre de 2022 en el circuito francés de Paul Ricard.
Este test tuvo lugar a lo largo de toda la jornada del sábado en el Ariza Racing Circuit, ubicado a las afueras de Fuensalida, Toledo (no muy lejos de Madrid). En el caso de Fanjul fue llevado gracias a su segundo puesto en el CEAX Virtual de Club Simracing en la temporada 2021. Como ya hizo el año pasado con la experiencia real para pilotos destacados del S-CER Virtual en la categoría N5, CSR cumple con los premios de experiencias reales que establece temporada tras temporada, un incentivo especial y muy atractivo para pilotos de simracing – más cuando tiene potencial para abrir puertas a correr en la vida real.
Algunos de estos pilotos de simracing saben lo que es competir en la vida real o están a menudo de máquinas de carreras a menudo. Es el caso de Blankunen o de Lois, quien ha competido en rallyes del siempre emocionante campeonato gallego en alguna ocasión, como copiloto en su caso.
El test comenzaba con una jornada de karting en la cual los incluidos en la selección se medían en el asfalto. Rodríguez sería el mejor de su tanda por delante de Couto y Blanco, seguidos de otros pilotos como Álvaro Gutiérrez, Rafael Bueno, Ignacio Bartolomé o Guillermo Paz. Después llegaría una prueba de reflejos llevada a cabo por Racing Talents, la cual tendría una gran importancia de cara al resultado de la selección.
A continuación llegó la prueba con el Car Cross de YaCar, una espectacular máquina que, pese a su poca potencia bruta, su bajo peso y su gran recorrido de suspensiones lo hace una máquina muy rápida en tierra, además de ser espectacular y divertido de conducir dado que es muy nervioso y reactivo. YaCar puso hasta ocho unidades a disposición de los candidatos a este test. Por último, a cada uno de los candidatos de la selección se le hizo una entrevista personal para valorar sus diferentes cualidades, además de sus manos al volante.
Sobre el CERX, ahora con versión simracing
El CERX afronta en este 2023 su segunda temporada tras arrancar en 2022, una disciplina que, si bien tiene su campeonato mundial y campeonato europeo, en España – excepto en ciertos puntos, como Galicia o Cataluña – es más bien desconocida, en comparación con el Autocross con el que comparte ciertas similitudes. En el CERX se corre en tres categorías principales: CERX1, con coches N5 de tracción total (vistos en rallyes españoles desde 2016), CERX2 con los Peugeot 208 R2 (la generación anterior al 208 Rally4 de rallyes, aprovechando unidades antiguas) de tracción delantera y la categoría Car Cross.
Este año 2023 también habrá CERX Virtual, organizado por Club Simracing al igual que el S-CER Virtual (rallyes), el CEM Virtual (montaña), el CECC Virtual (camiones) y el Racing Weekend. En todos estos casos, incluyendo el CERX, se emulará de manera virtual, con la base de Assetto Corsa, los calendarios de la vida real.