El pasado domingo 19 de febrero tuvo lugar la selección del Volante AutoHebdo, que por segundo año consecutivo ofrecía la posibilidad a un piloto primerizo o novel la posibilidad de correr becado en la Dacia Sandero Rallye Cup a nivel nacional. Dos pilotos destacados del mundillo del simracing estuvieron presentes en esta selección. Uno fue David Blanco, uno de los grandes ases en cualquier competición de rallyes virtuales de Assetto Corsa a nivel nacional. Otro fue Kevin Padrón, quien llegó a la selección de AutoHebdo gracias al premio que ofrecía Simrally por ganar una competición virtual.
En total, más de un centenar de aspirantes acudieron al evento realizado en el Ariza Racing Circuit en Fuensalida, Toledo (a unos 65 kilómetros de Madrid capital). Tanto Padrón como Blanco lo dieron todo para acceder en las siguientes fases, empezando por tandas de karting en el circuito toledano. Además de Padrón y Blanco, también estuvieron presentes en la selección tanto César Lois como Rubén Rodríguez, también gallegos como Blanco.
A continuación vendría una prueba con un coche real, teniendo que demostrar habilidad sorteando conos situados sobre la pista. Un toque con un cono impediría pasar de fase a Blankunen mientras que Rodríguez, por cuestión de milésimas, tampoco pudo llegar hasta la final.
Agote, becado de AutoHebdo para 2023
El ganador de esta selección para el Volante AutoHebdo fue el vasco Adrián Agote. Agote toma de esta manera el relevo de Adrián Lecha, quien llevó el Dacia Sandero con los colores de la mítica revista del mundo del motor en la pasada temporada 2022. Lecha, junto con su copiloto Belén Maniega, acabaría en segunda posición en la copa monomarca por detrás de los ganadores Ángel Rodríguez y Diego Rodríguez.
El caso de David Blanco, también conocido como ‘Blakunen’, es bastante curioso: y es que el gallego estuvo presente en dos selecciones para asientos de competición en el mismo fin de semana, junto con sus paisanos Rodríguez y Lois. Antes de acudir a la del volante AutoHebdo, Blanco participó en el evento organizado por la Universidad de Nebrija para competir en la temporada 2023 de la Copa de España de Rallycross dentro de la categoría Car Cross, con el apoyo de YaCar y otros socios. Blanco acudió junto con otros pilotos de simracing destacados, como es el caso del asturiano Joaquín Fanjul. Ambas selecciones tuvieron lugar en el Ariza Racing Circuit.
Técnicamente el ganador de la competición no fue Padrón sino Kilian Santana, el ganador del S-CER Virtual en 2020. No obstante, el también canario no pudo acudir debido a que le coincidía con la selección del Volante FALP, de modo que acudió Padrón, quien acabó en segunda posición en la selección de Simrally por menos de cinco segundos de diferencia. Aarón Gutiérrez sería tercero por delante de Alain Acillona y Sergio Medina, acabando esta selección virtual ocho pilotos en esta prueba en Assetto Corsa.
Por otro lado, Santana junto con Dani Hernández acabaría segundo en la selección de Las Palmas, siendo los vencedores Alejandro Martín y Dani Rosario. Esta final de la FALP tuvo un desarrollo similar a la del Volante AutoHebdo, siendo esta en el circuito de Maspalomas en Gran Canaria. El premio para ellos es competir en la Renault Clio Trophy Spain de asfalto con el Renault Clio RSR Rally5, siendo precisamente Martín y Rosario quienes vencieron en la Clio Trophy Canarias en 2022. Aún así, Santana, pese a su reducida experiencia en competición real, estuvo en todo momento cerca de la victoria. Las credenciales de Santana con conocidas a nivel europeo, pues en el pasado 2022 llegó a la final del FIA Rally Star en el cual se jugaban un puesto para correr en el Mundial de Rallyes de este año dentro del Junior WRC.