En competiciones recientes de simracing a nivel nacional se ha descubierto al menos a un piloto utilizando varias trampas en servidores de Assetto Corsa, los utilizados en campeonatos como los que organiza Simrally, Supply Racing o Club Simracing. En concreto se dio a conocer en el Rali do Cocido del CERA Virtual 2023, siendo el piloto en concreto el que fuera campeón de la categoría N5 del mismo campeonato en la temporada 2021.
El CERA Virtual es la variante simracing de la Copa de España de Rallyes de Asfalto, el certamen que, tras el establecimiento del Supercampeonato de España de Rallyes como certamen principal (tanto en la vida real como en el simracing), se sitúa en un segundo nivel junto a su homólogo de tierra, el CERT. Este campeonato emula también las diferentes pruebas del CERA real, empezando por el Rali do Cocido en tierras gallegas. De hecho, buena parte del calendario de 2023 se sitúa en Galicia, con el Cocido, el Rallye Rías Baixas y el Rallye de Narón.
El piloto en concreto competía con un Ford Fiesta RS WRC, perteneciente a la clase principal, la WRC, con el Hyundai i20 WRC como coche alternativo. Antes de empezar el rallye era uno de los principales candidatos ante rivales como José Domínguez (que acabaría siendo ganador del rallye virtual), Aday Ramírez, Marc Carrillo o Miguel Ortiz. No en vano, ya había logrado un título nacional en este CERA Virtual en el pasado, un campeonato apoyado por la Real Federación Española de Automovilismo.
Las trampas y sus consecuencias
La trampa (trampas más bien, pues eran varias) se descubrió casi de inmediato al fijar la cámara de seguimiento en su Ford Fiesta RS WRC. Como se puede ver en este vídeo, cuando enciende las luces detiene no su cronómetro, sino el cronómetro oficial por el que se basa el campeonato. De modo que es como si se teletransportase durante unos segundos, si uno lo viera desde fuera de ese mundo. En el minuto 1:08 del vídeo puede verse el momento en el que queda patente el uso de trampas.
Pero es que además contaba con más trampas. En efecto, el piloto en cuestión utilizaba un mod para aumentar el agarre (ya sea del agarre del coche, del asfalto o incluso de la hierba que se utiliza al cortar en las curvas). Como es obvio, esta clase de trampas y modificaciones no están permitidas en ninguno de estos campeonatos para garantizar que los resultados sean lo más justos posibles y que sea de veras una competición, al igual que se establecen reglamentos en carreras reales para evitar situaciones de descontrol y falta de rigor. La suma de ambas ilegalidades da, por supuesto, un tiempo mucho ‘mejor’ que el real.
El piloto en cuestión, después de conocerse estas trampas, fue descalificado de inmediato de la prueba, esperándose que tampoco compita en otros campeonatos nacionales de otras comunidades. Este tipo de trampas afectan no solo a Assetto Corsa, sino que también es posible verlas en su variante de circuitos, Assetto Corsa Competizione. Además ha sido expulsado de otras comunidades a las que pertenecía hasta conocerse los hechos – a nivel público, han asegurado que no eran sabedores de las trampas realizadas por el que había sido nombrado campeón del CERA Virtual dentro de la categoría N5.
Un golpe más que afecta a las diferentes comunidades de jugadores de Assetto Corsa, con muchos de los pilotos de élite habiendo decidido mudarse a otras plataformas o simuladores tiempo atrás, incluso desde hace años. Sin ir más lejos, algunos de los que competían en estas competiciones corren hoy día en iRacing, incluso logrando grandes éxitos. El caso de las diferentes trampas posibles incluso en servidores oficiales era conocido desde hace tiempo, habiéndose destapado en este caso en riguroso directo.