domingo, septiembre 8, 2024
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eSports: El Opel Corsa Rally4, también disponible para el S-CER Virtual

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

A partir del próximo 24 de abril Club Simracing ofrecerá un nuevo modelo para varios campeonatos: se trata del Opel Corsa Rally4, el cual estará presente tanto en el Supercampeonato de España de Rallyes Virtual, el Campeonato de España de Montaña Virtual y el CNSAC de montaña, siendo los dos primeros campeonatos avalados por la Real Federación Española de Automovilismo. El Opel Corsa Rally4 llega apenas unos días antes de que se celebre la tercera prueba del calendario del S-CER Virtual, el Rallye Islas Canarias.

El Opel Corsa Rally4 será directo rival en el S-CER Virtual del Ford Fiesta Rally4, del mismo modo que lo es en la vida real. Es decir, será una alternativa al dominio que ha mostrado el Fiesta Rally4 en la categoría Rally4 del S-CER Virtual, siendo más efectivo que los Citroën DS3 R3T o Abarth 500 R3T que corrían desde el comienzo del campeonato allá por 2020. Por tanto, se espera que a nivel de prestaciones ambos modelos sean similares al ser contemporáneos y desarrollados en el mismo marco normativo.

En comparación con otros coches del S-CER Virtual, los Rally4 cuentan con menos potencia, pero su tracción delantera y buen desarrollo de suspensiones y chasis hacen que sean coches ágiles y fáciles de conducir – eso sí, llevarlos al límite requiere tener manos. En algunas situaciones, se ha llegado a ver a algún piloto llevar un Rally4 hasta el Top 10 absoluto en algún tramo del S-CER. En el CNSAC debería participar en la categoría 3-5 junto con el Abarth 500 R3T, el Citroën DS3 R3T, el Audi A1, Alfa Romeo Mito y Citroën C3, mismos coches (junto con el Fiesta Rally4) contra los que correría en el CEM Virtual en la categoría 4-1.

No es la primera vez que aparecen modelos nuevos para correr en campeonatos virtuales federados en España. Sin ir más lejos, ya pasó en 2020 con el S-CER Virtual, cuando se estrenó el Ford Fiesta Rally2 justo antes del Islas Canarias precisamente. Fue además el coche ganador, con Aday Coba llevándose la victoria por un ajustado margen de dos décimas frente a Joaquín Fanjul, entonces piloto oficial de Hyundai España y VSR eSports.

https://twitter.com/club_simracing/status/1649141275361259520

El Opel Corsa Rally4 en la vida real

A nivel de prestaciones, el coche debería emular las del coche real. El Opel Corsa Rally4 rinde en torno a 200 caballos de potencia gracias a su motor turbo de tres cilindros. En efecto, el coche es una especie de ‘recarrozado’ del Peugeot 208 Rally4, siendo los dos coches hermanos gemelos en cuanto a mecánica se refiere, cambiando solo el aspecto exterior. Hay que recordar que también los coches de producción en serie son muy similares, compartiendo la misma plataforma (que también utiliza el Citroën C3 actual) aunque con diferentes acabados y ajustes para diferenciarse en la marcha.

Lo cierto es que el Opel Corsa Rally4 no es un coche común de ver en España, por cuestiones comerciales y deportivas – y no porque sea un mal coche, ni mucho menos. Tanto en España como en Portugal se disputa la Peugeot Rally Cup Ibérica con los 208 Rally4 de manera exclusiva, por lo que todos los pilotos interesados en correr en España con un Rally4 pueden utilizar este coche y correr tanto a nivel regional y nacional como en la copa monomarca así como en copas de promoción como la Beca Junior RTS.

Además del Peugeot 208 Rally4 y el Ford Fiesta Rally4, el otro rival de categoría del Opel Corsa Rally4 es el Renault Clio Rally4, con cada vez más unidades corriendo en España – estos coches son también los que corren en la categoría ERC 4 Junior del Campeonato Europeo de Rallyes. Donde sí se ven más unidades del modelo de la casa germana es en las Islas Canarias, con alguna unidad disponible de equipos como Sports & You Canarias, el brazo en las Islas del importador oficial de Stellantis Motorsport en la Península Ibérica.

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