Este jueves era una fecha marcada en el calendario para Rafa Nadal, sus seguidores y los amantes del tenis en general. El tenista balear iba a anunciar sus planes para Roland Garros y para los próximos meses, cuando ha confirmado la peor de las noticias. Nadal no disputará este torneo y aunque no quiere poner fecha a su regreso, espera volver para la fase final de la Copa Davis en noviembre.
Nadal lleva varios meses tocado y fue el 18 de enero, después de caer en la segunda ronda del Open de Australia frente a Mackenzie McDonald, cuando confirmó su lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. En un primer momento, el mallorquín anunció que iba a estar de baja entre seis y ocho semanas, pero las previsiones han aumentado. De momento, parará de manera indefinida con la vista puesta en la Copa Davis.
“No voy a poder estar en Roland Garros después de muchos años sin faltar a la cita. Es una decisión que toma mi cuerpo. Necesito poner un punto y aparte a lo que es mi carrera deportiva y regenerar mi cuerpo”, ha afirmado Nadal en una rueda de prensa este jueves.
El tenista tiene en mente retirarse definitivamente el año que viene, pero todavía quiere tener la oportunidad de disputar algunos de los torneos más importantes. “Podría ser un objetivo llegar a la fase final de la Copa David a final de año”, ha añadido Nadal. Eso sí, de momento prefiere no poner ninguna fecha: “No voy a poner una fecha de regreso. Volveré cuando me sienta preparado para volver a empezar”.
A pesar de que su lesión parecía que iba por el buen camino, Rafa cree que “ha habido algún momento que hemos dado un paso atrás y hemos tomado alguna decisión equivocada”. Por eso, quiere entender por qué no se recupera y por qué no puede desarrollar su actividad con normalidad. Por eso, además de no competir en Roland Garros y perderse los próximos torneos, también va a hacer un parón absoluto.
“Voy a parar y no voy a seguir entrenando porque ha habido meses de frustración y hay un momento en el que tengo que ponerle freno a esto. De otra manera no llegará al año que viene”, ha apuntado.
“No me merezco terminar así, voy a esforzarme para que mi final sea de otra manera. No quiero dejarme ir ahora. Siempre vale la pena hacer un esfuerzo más. Todo tiene un principio y un final y yo solo soy uno más dentro de los grandes deportistas, artistas… Se acabará al año que viene una etapa con momentos que jamás hubiésemos soñado vivir y empezará otra etapa que no tiene que ser menos feliz. Me gustaría acabar en una pista de tenis, compitiendo y ganando partidos. Luchando por ganar los grandes torneos”, ha deseado Nadal para cerrar.