En la tarde del domingo 21 de mayo ha tenido lugar el evento de simracing Real Racers Never Quit, creado por el Team Redline y con presencia tanto con pilotos de simracing del equipo como con pilotos relacionados con Red Bull, incluyendo al dos veces campeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen (y una aparición sorpresa del piloto de McLaren Lando Norris). Ha sido además un evento con fines solidarios, aunque se pudo ver algo de competición en la versión virtual del circuito de Imola.
Como ya adelantamos en Estrella Digital, en esta carrera de simracing participarían tanto pilotos especializados en el mundo virtual como nombres habituales de Fórmula 2 o Fórmula 3 – claro que la gran estrella era Verstappen. Muchos de los especialistas en simracing presentes venían además de haber corrido horas antes la novena ronda de la Porsche eSports Supercup en iRacing, la variante virtual de la copa monomarca telonera en tantos fines de semana de la Fórmula 1. De la lista de inscritos prevista sólo faltaba la estrella de los V8 Supercars australianos Shane van Gisbergen. A cambio, en la sala aparecía Norris, otro piloto de F1 habitual en salas de juegos de simracing.
La carrera se disputaba a partir de las 15:30, compitiendo en el circuito de Imola con diferentes tipos de coches – en efecto, eran cuatro carreras consecutivas con todos los pilotos implicados. También había un motivo especial para realizar esta carrera virtual dado que se admitían donaciones y de esta manera recaudar fondos para la causa en Faenza.
Cuatro carreras de simracing benéficas con mucho caos
La primera carrera era con coches de Fórmula 3, coches similares a los que algunos de los pilotos habían conducido en la vida real en años anteriores. Verstappen salía en pole por delante de Enzo Bonito, Gabriel Bortoleto, Chris Lulham y Ayumu Iwasa. Bonito cayó algunas posiciones y, Lulham se convirtió en el encargado de presionar a Verstappen, alcanzándolo a falta de un minuto de terminar la carrera. Un pequeño error le dio respiro al holandés, ganando por delante de Lulham, Iwasa y Bonito, que adelantaba a Job justo en la recta de meta.
La segunda carrera virtual del fin de semana era con los Mazda MX-5, donde ya comenzó a pasar de una tarde de exhibición de carreras a un rato de diversión pura, con colisiones a lo coches choques de feria. Verstappen trompeaba en una colisión múltiple mientras que Iwasa y Lulham lideraban. Iwasa logró ganar al adelantar a Lulham en Rivazza por delante de Job, Burns y Crawford.
La tercera carrera virtual se disputaría con coches de Fórmula Ford, ubicados un par de peldaños por debajo de los Fórmula 3 y una categoría con muchísima tradición. Norris se saltaba la salida (aposta) antes de iniciarse una barbarie. Además, estos Fórmula Ford eran propensos al caos al ser monoplazas sin alerones y ruedas delgadas, siendo estas descubiertas de modo que es relativamente sencillo que ocurra algún rueda con rueda con consecuencias impredecibles. Así, Norris y Pinto se tocaron cuando estaban detrás de Verstappen, si bien este trompearía poco después. Jack Doohan se llevaba la victoria por delante de Browning y Felipe Drugovich.
La última carrera sería con los Toyota GR86 a modo de copa monomarca. Verstappen salía primero por delante de Lulham, Job y Bonito. Esta carrera si fue más seria, con Pinto y Hadjar también metidos en el grupo de cabeza, separados todos ellos por menos de dos segundos de distancia. Una reacción en cadena en Tamburello dejaba a varios fuera de carrera, con Lulham y Pinto saliendo beneficiados. Este sería el ganador de la carrera por delante de Lulham y Enzo Fittipaldi.
Ninguno de estos resultados tenían verdadera utilidad salvo crear una tarde de entretenimiento y una manera de recaudar fondos por fines benéficos a través del simracing. Y es que lo recaudado se destinaba en su integridad para ayudar a los afectados por las inundaciones que han ocurrido estos días en Italia, en particular en la localidad de Faenza, las que han provocado la cancelación del Gran Premio de Emilia Romaña – además de ser Faenza la sede de Alpha Tauri, equipo ‘junior’ de Red Bull Racing en la Fórmula 1.