El Campeonato Mundial de Resistencia tendrá su propio simulador específico con licencia oficial, el cual se llamará Le Mans Ultimate. Los coches Hypercar y LMDh se darán cita en este nuevo simulador que también tendrá una clara orientación para ser utilizado en campeonatos o competiciones de eSports a nivel nacional o incluso mundial. Se espera que Le Mans Ultimate se lance al mercado en diciembre de este mismo 2023, siendo un juego exclusivo para PC.
En Le Mans Ultimate encontraremos todos los Hypercar y LMDh tales como el Toyota GR010 Hypercar (ganador de las tres primeras carreras de esta temporada del Mundial de Resistencia), el Ferrari 499P, el Porsche 963, el Peugeot 9X8 o el Cadillac V-Series R – en principio también deberían estar el Glickenhaus o el Vanwall de byKolles. Entre los circuitos incluidos estarán todos los del calendario, como Spa-Francorchamps, Sebring, Portimao, Fuji y, por supuesto, Le Mans-La Sarthe. También deberían estar todos los LMP2 (es decir, los Oreca-Gibson de todos los equipos) así como los GTE de Porsche, Ferrari, Corvette y Aston Martin.
El desarrollo de Le Mans Ultimate correrá a cargo de Studio 397, dirigido por Motorsport Games que se encargará de la publicación del mismo. Studio 397 es conocido sobre todo por rFactor y rFactor 2, uno de los simuladores de referencia actuales junto a iRacing, Assetto Corsa, Assetto Corsa Competizione, Automobilista 2 o Gran Turismo 7, entre otros. El nombre proviene de las 397 vueltas que dio el equipo Audi Sport en las 24 Horas de Le Mans en 2010 para conseguir la victoria con su R15 TDI.
Motorsport Games es también la empresa responsable de organizar las 24 Horas de Le Mans Virtuales en rFactor 2, una de las principales carreras en el mundo del simracing en la actualidad y que aglutina tanto a pilotos profesionales de simracing como de la vida real. También tienen en su repertorio los juegos con licencia oficial de la NASCAR además de Kartkraft, dedicado en exclusiva al karting, disciplina base del motorsport antes de saltar a los monoplazas.
El anuncio de Le Mans Ultimate ha sido recibida con opiniones mixtas, siendo por un lado muy esperado el tener un juego con licencia del Mundial de Resistencia (un campeonato en auge dado el éxito de la era Hypercar y el interés de los fabricantes) así como de las 24 Horas de Le Mans. No obstante, esto puede significar un bloqueo de licencias que limite o prohíba la presencia de Hypercars o LMDh en otros simuladores. Es lo que ocurre con la IndyCar (otro campeonato cuya popularidad se encuentra al alza en estos momentos), con un supuesto simulador que estaban desarrollando y desde hace meses no se ha publicado ni una sola información al respecto.
Asimismo, la pesadilla organizativa y técnica que supusieron las 24 Horas virtuales de 2023 también pesa sobre el nombre de Motorsport Games, además de la gestión acerca de los ya conocidos problemas de rFactor 2 para albergar competiciones online años después de su lanzamiento. Unos problemas que Studio 397 deben tener resueltos para darle alguna probabilidad de éxito a Le Mans Ultimate.
Primera toma de contacto de Le Mans Ultimate en La Sarthe
Le Mans Ultimate no podía estrenarse en otro escenario que no fuera el Circuito de La Sarthe durante la celebración de las 24 Horas de Le Mans 2023 entre los próximos días 7-11 de junio – carrera que Estrella Digital cubrirá con todo lujo de detalles. El simulador podrá probarse en la Gaming Zona dentro del área familiar. Se dispondrán unos 10 simuladores con este juego en fase beta, donde se mostrarán tanto el Porsche 963 LMDh como el Ferrari 488 GTE.
En colaboración con Thrustmaster, también se llevará a cabo una competición con un volante T818 de edición limitada y una base como premio. Además, los competidores tendrán la oportunidad de ofrecer feedback de cara la evolución del juego con la misión de que salga en diciembre como está previsto. También cuenta con el apoyo del Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizadores de las 24 Horas de Le Mans que celebran su centenario en este 2023.