En ocasiones anteriores hemos hablado del simracer de origen vasco Eneko Hurtado, quien es el actual campeón del Supercampeonato de España de Rallyes Virtual (SCER Virtual) organizado por Club Simracing junto con Motor & Sport Real Simulation. Ahora bien, Hurtado ahora tiene la intención de debutar un rallye de nivel nacional: El Rallye Cristian López que se disputa en Sarón, puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto. La prueba con sede en Cantabria tendrá lugar entre los días 4 y 5 de agosto.
Durante los últimos años Hurtado ha sido uno de los referentes dentro del SCER Virtual corriendo en el equipo Afondu Motorsport, logrando vencer en la categoría Rally2 (la principal) en el pasado 2022. Este 2023 arrancó como uno de los candidatos al título junto a su compañero de equipo Iván Aguado o Luis Manuel Ruiz, entre otros.
No obstante, por varias circunstancias tanto Hurtado como Aguado, habiendo ambos ganado rallyes al comienzo de este año, decidieron abandonar el campeonato y enfocarse en otros ámbitos dentro del simracing, cambiando el curso del campeonato. Además del S-CER Virtual, también ha ganado pruebas del CEM Virtual y del Campeonato de España de Autocross Virtual (CEAX Virtual).
Ahora Hurtado tiene la ambición de correr el rallye con sede en Sarón, un rallye del CERA que cae cerca como a todos los cántabros, así como a pilotos de otras provincias como Burgos (ya que los asturianos han tenido cerca el ‘periplo gallego’ del CERA, el Cocido, Rías Baixas y Narón, aún por disputarse este año). Los otros rallyes puntuables para el CERA en este 2023 son el Villa de Adeje en Tenerife, el Rallye de la Vendimia en Almendralejo (Extremadura) y el Rallye Ciudad de Valencia. El Cristian López recibe este nombre en memoria del copiloto Cristian López, quien por desgracia falleció en un accidente en el Rallysprint de Comillas de 2006.
El equipo con el que Eneko Hurtado tiene pensado correr es PJR Motorsport y el coche será un pequeño Opel Astra GSi de principios de los noventa, la primera generación del longevo Astra. Según ha podido averiguar Estrella Digital, por cuestiones de emisiones este Astra GSi no se encuadraría ni como coche de Grupo A ni como Grupo N, sino que se encuadraría como Grupo X. Esta misma temporada se han visto correr a otros Astra A GSi como coche del apartado regional, siendo este tipo de vehículos de los más sencillos y económicos para competir en rallyes, ya sean regionales o nacionales.
Incluso siendo con un coche económico, es habitual que los pilotos jóvenes requieran de apoyo de patrocinadores para poder competir en un deporte tan costoso como es el motor. Para ayudarle a estar en la rampa de salida del Rallye Cristian López Hurtado está buscando diferentes apoyos que quieran aportar a la causa – ya en las competiciones virtuales ha demostrado manos suficientes, algo que ayuda a desenvolverse con más agilidad en situaciones reales.
Sobre el Rallye Cristian López en Sarón
Los tramos que se utilizan en este Rallye Cristian López se ubican al sur de Santander, sede del antiguo Rallye Santander Cantabria que era un referente a nivel nacional en rallyes (en 2019 fue su última edición). También está cerca de Hoznayo, donde todos los años se celebra un festival con coches históricos de todas las épocas. Además se celebra al lado de las localidades de Torrelavega y Puente San Miguel, de donde procede el piloto oficial de Hyundai Motorsport Dani Sordo, uno de los más veteranos del Mundial de Rallyes.
Precisamente fue Sordo quien ganó en las ediciones 2019 y 2021 (ya entonces puntuable para el CERA) con un Hyundai i20 R5, la primera ocasión con Carlos del Barrio y la segunda con Cándido Carrera. En 2022 Efrén Llarena y Sara Fernández lograron el triunfo en un rallye que tomaron a modo de entrenamiento de cara a su campaña en el Europeo de Rallyes, el cual acabarían ganando junto a MRF Tyres y Raceseven. Ese rallye se recuerda también por el aparatoso accidente de Víctor Senra y David Vázquez, su único ‘nadir’ en una temporada donde arrasaron dentro del CERA con su Skoda Fabia Rally2 evo.