Elfyn Evans y Scott Martin son los ganadores del Rallye de Finlandia 2023, novena prueba del Campeonato Mundial de Rallyes en el que se produce un punto de inflexión a falta de cuatro pruebas para acabar el calendario. La victoria del galés y el segundo puesto de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe junto con el abandono del vigente campeón Kalle Rovanperä, lo cual aprieta la clasificación. Takamoto Katsuta y Aaron Johnston han sido terceros, dándole a Toyota un doble podio en su rallye de casa ‘adoptivo’.
Después de la celebración de la primera etapa en las jornadas del jueves y el viernes, Elfyn Evans era el líder por delante de Thierry Neuville y Takamoto Katsuta, con Teemu Suninen y Jari-Matti Latvala (dejando a un lado su rol de jefe de Toyota para volver a ponerse el casco y el mono en su rallye de casa) en 4º y 5º posición. La jornada estuvo marcada por el abandono de Ott Tänak al destrozar el cubrecárter así como los accidentes de Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä. En WRC2 Jari Huttunen era líder por delante de Sami Pajari y Nikolay Gryazin.
Los pilotos afrontaban la segunda pasada ya saliendo en orden inverso: es decir, con Loubet (reenganchado tras abandonar en la primera etapa), un jovial Latvala (que venía literalmente a pasárselo en grande) y Suninen abrían pista. Evans, ahora con pista limpia, marcaba el mejor tiempo y se alejaba de Neuville, siendo los dos rivales más cercanos a Rovanperä en el campeonato después de que el finés cometiera un gran error el día anterior. Por detrás, Solberg adelantaba tanto a Gryazin como a Pajari, situándose segundo entre los Rally2 tras Huttunen (Solberg no salía entre los WRC2 al no escoger esta prueba entre las 7 puntuables).
Evans vuelve a mostrar su lado dominante de 2020
En la primera pasada por Päijälä Evans continuaba alejándose de sus rivales al mismo tiempo que Katsuta hacia un semitrompo, salvando por los pelos de tener un accidente en la arboleda. Suninen aprovechó para colocarse tercero, pasando de lo que apuntaba a triple podio de Toyota en el día anterior a dos Hyundai en los puestos de honor. Mientras tanto, Latvala seguía recordando a todo el mundo lo enamorado que está de este deporte junto a su copiloto Juho Hänninen – quien, cuando estaba en activo, era de hecho piloto y compañero de equipo de Latvala allá por 2017. Para los españoles había malas noticias con la salida de pista de Marquito Bulacia, copilotado por el gallego Diego Vallejo.
Evans seguía alejándose tras ser el más rápido en la primera pasada por Rapsula, un tramo que estaba muy resbaladizo para todos. Un tramo de más de 20 kilómetros al que le seguían otros 20 kilómetros cronometrados en Vekkula, donde Evans de nuevo batía a todos. El galés estaba a 17,7 segundos de Neuville con Suninen y Katsuta separados por un solo segundo de diferencia. Latvala seguía pasándoselo ‘pipa’ y los líderes Rally2 Huttunen, Pajari, Solberg, Adrien Fourmaux y Andreas Mikkelsen completaban las 10 primeras posiciones al pasar el ecuador de este Rallye de Finlandia.
Altibajos para Neuville
La tarde comenzaba con el tramo de Västilä, un tramo en el que se formaban muchas roderas con facilidad. Esto pilló por sorpresa a Neuville quien tenía un Hyundai con la altura más baja de la cuenta y su nivel de agarre aerodinámico iba y venía. Esto le hizo perder casi ocho segundos con respecto a Evans, quien se distanciaba cada vez más en la general. Por detrás, Katsuta lograba hacer mejor tramo que Suninen, recuperando la tercera posición en la general. Más atrás, Huttunen se quedaba fuera de carrera por problemas de motor en su Skoda cuando lideraba en WRC2.
Los pilotos volvían a Päijälä para disputar la segunda pasada, en la que Evans seguía marchándose del resto de pilotos y Suninen volvía a adelantar a Katsuta para colocarse tercero. Entre los pilotos de WRC2 se producía otra baja cuando Gus Greensmith se salía de la carretera, dejando su Skoda Fabia RS Rally2 empotrado contra la arboleda, sin consecuencias físicas por suerte. Evans continuaría dominante en el siguiente tramo, la segunda pasada por Rapsula, teniendo cada vez más bajo control el rallye – ahora bien, en años anteriores ya ha perdido victorias en rallyes donde iba por delante y precisamente contra Neuville, como ocurrió en Argentina.
Katsuta, siguiendo los consejos de Rovanperä, fue de derrape en derrape en un tramo con roderas llenas de agua (con el peligro consiguiente) para ganar el último tramo del día, siendo para Toyota los ocho tramos de esta segunda etapa del Rallye de Finlandia. Evans terminaba el día con 32,1 segundos de renta sobre Neuville y casi minuto y medio sobre un Katsuta que adelantaba a Suninen en este tramo, teniendo así mejor posición de salida de cara al domingo. Latvala aguantó toda la jornada en quinta posición, completando el Top 10 Solberg, Pajari, Fourmaux, Gryazin y Mikkelsen.
Evans remata la faena y se convierte en contendiente al título
El galés estaba volviendo a ser su versión de 2020, la que estuvo a un palmo de ganar el título mundial ante Sébastien Ogier en idéntica maquinaria. Incluso sin tomar riesgos marcaba el mejor tiempo del primer tramo del domingo, alejándose más de Neuville y Katsuta, quien mantenía a raya a Suninen. Entre los Rally2, Solberg tenía controlada la situación frente a Pajari (quien suena como posible futuro piloto de Toyota una vez se homologue el GR Yaris Rally2) y Fourmaux.
Katsuta también estaba colaborando en el festín de mejores tiempos de Toyota, en el rallye de la casa adoptiva de la marca (ya que tienen su sede en este país desde que volvieron al WRC en 2017). El nipón no tenía opciones para pelearle la segunda posición a Neuville, pero sí estaba repeliendo la ofensiva de Suninen, quien quería un podio en su rallye de casa. En la segunda pasada por Moksi era de nuevo Evans el más rápido, contando con un amplio margen de cara al tramo final del rallye, el de Himos – Jämsä.
Aunque Solberg era el Rally2 más rápido, al no estar inscrito en WRC2 para este Rallye de Finlandia el ganador era el joven héroe local Pajari, seguido por un Fourmaux que le daba una alegría a M-Sport con su Ford Fiesta Rally2 de última especificación y Gryazin completando el podio por delante del ex campeón europeo y de WRC2 Mikkelsen. Entre los Rally1, Evans se llevaba el mejor tiempo y cinco puntos extra – Neuville cosecha cuatro, Suninen tres, Katsuta dos y Latvala, en este fin de semana donde se ha quitado alguna que otra cana, ha rescatado uno.
De esta manera, Evans sale vencedor del Rallye de Finlandia por 39,1 segundos sobre Neuville y minuto y medio sobre Katsuta, siendo Suninen cuarto y Latvala quinto. Pero más importante: reduce de 55 a 25 la diferencia de puntos con Rovanperä (y Neuville de 58 a 36), cambiando el panorama del WRC a falta de las cuatro últimas rondas. Ahora el campeonato se tomará un respiro antes de volver en septiembre con otro rallye durísimo: el mítico Rallye Acrópolis en las arduas carreteras griegas.