Tras seis años de actividad, los servidores de Gran Turismo Sport cerrarán sus puertas en enero de 2024, de modo que Polyphony Digital se centrará de manera exclusiva en su sucesor y entrega más reciente de la saga de simracing, Gran Turismo 7. Gran Turismo Sport se marcha después de haber dado un paso de gigante en varios aspectos, sobre todo en lo que se refiere a la dimensión de los eSports y haber sido el juego que ha posibilitado la concepción de las World Series tal como la conocemos a día de hoy.
Gran Turismo Sport llegó allá por 2018 como un concepto muy diferente de lo que se tenía en la saga creada por Kazunori Yamauchi a finales de los noventa. En lugar de centrarse en coches de calle, coches que eran asequibles (más o menos) por el público que lo jugaba y soñaba con aquellos coches, deportivos o GT (de ahí el nombre de la saga), en Gran Turismo Sport predominaban mucho coches de competición. Tanto los GT4 como los GT3 que corren a día de hoy en circuitos de todo el mundo, así como Grupo 1 donde se englobaban coches de competición como los GT1, LMP1 o Grupo C, diferentes categorías de las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia.
De hecho, al principio Gran Turismo Sport no tenía ni siquiera el mítico modo GT presente en el resto de la saga – se incorporó meses más adelante, dándole una dimensión más clásica y offline. El juego se había concebido como una experiencia sobre todo online, orientada a que los jugadores de todo el mundo compitieran entre sí. En definitiva, una nueva dirección para la saga que ha seguido más allá con Gran Turismo 7 (el cual, como tal, carece realmente de un modo GT).
A pesar de esta evolución en la saga, los fans siguen echando de menos ese formato clásico que para muchos alcanzó su máxima expresión con Gran Turismo 4, una entrega reverenciada y jugada incluso a día de hoy, casi 20 años después de su lanzamiento. Algunos incluso desaprueban la visión actual de Yamauchi, habiendo dejado a un lado muchas ideas atractivas como las carreras de resistencia. Particularmente, después de que el propio Yamauchi haya competido en ellas, llegando a ganar su categoría en las 24 Horas de Nürburgring en 2013 junto al español Lucas Ordóñez, el prospecto original de la GT Academy.
Gran Turismo Sport, el puente de la GT Academy a las World Series
De nuevo, Gran Turismo Sport (que todavía era jugado por muchos pese a la presencia de Gran Turismo 7) será recordado sobre todo por haber cimentado las actuales World Series, eventos in situ a nivel mundial donde se reunen los mejores jugadores del mundo para competir en eventos como la Copa de Naciones o la Copa de Fabricantes. Unas World Series cuyas finales de este año tendrán lugar en diciembre en Barcelona, siendo la primera vez que la final se disputa en España (ya hubo un evento en Madrid, así como en otras grandes ciudades y emplazamientos del mundo).
Es más, muchos de los actuales pilotos de élite de la saga a nivel mundial llevan jugando desde Gran Turismo Sport, siendo GT7 una evolución natural de este, tanto por reciclaje de contenidos como una evolución del motor físico. Por muchos, será recordado como el Gran Turismo que inició una nueva era para la saga.
Los contenidos DLC de pago dejarán de estar disponibles en el mes de diciembre, cerrando los servidores en enero de 2024. En cierto sentido ha durado más de lo esperado, pues entregas anteriores cerraban sus servidores unos seis meses después de que saliera su sucesor, como ocurrió por ejemplo con Gran Turismo 6, antecesor a Gran Turismo Sport. En este caso, ha aguantado casi dos años pues Gran Turismo 7 salió al mercado a principios de marzo de 2022.