La nadadora Anastasiya Dmytriv, representante de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ha conseguido la primera medalla de oro para España en la competición. Dmytriv, con tan solo 16 años, se llevó la victoria en la final de los 100 metros braza de la clase SB8.
Nacida en Ucrania y residente en El Ejido, Almería, desde muy pequeña, Dmytriv fue descubierta por su entrenadora Patricia Prieto, quien expresó gran satisfacción tras el triunfo de su pupila. Sumado a la medalla de oro, la joven deportista recibirá un premio de 94.000 euros.
Dmytriv llegó a París siendo la gran favorita con los títulos de bicampeona mundial y campeona de Europa, y desde el inicio de la competición mostró un gran desempeño. En las series matinales, registró un tiempo de 1:22.91, pero en la final logró mejorar su marca. Durante la carrera definitiva, con la presencia de la Reina Letizia en las gradas, Dmytriv dominó de principio a fin la competición, logrando un tiempo de 1:19.75.
La nadadora británica Brock Whiston obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 1:20.10, y la nadadora rusa Viktoriia Ishchiulova se quedó con el bronce tras marcar 1:24.50. La también española Nuria Marquès terminó en la sexta posición con un tiempo de 1:26.58.
En la misma jornada, otros nadadores españoles participaron en sus respectivas pruebas, aunque sin alcanzar el podio. Óscar Salguero, quien había clasificado con el tercer mejor tiempo en las series de 100 metros braza SB8, terminó en la sexta posición con un tiempo de 1:12.36, por detrás de su marca matinal de 1:11.64. Enrique Alhambra, que había conseguido el bronce el jueves en los 100 metros mariposa S13, fue quinto con un tiempo de 1:00.86. Luis Huerta terminó séptimo en los 100 metros libres S5, mientras que Emma Feliu y Marian Polo quedaron en sexta y séptima posición en los 100 metros espalda S13.
Por su parte, el equipo de relevo 4×50 libre 20 puntos, compuesto por Sarai Gascón, Marta Fernández, Toni Ponce y Daniel Ferrer, finalizó en la sexta posición después de haber estado en tercer lugar en una parte de la carrera.