El Girona no levanta cabeza en liga. Ha visto su arranque de temporada marcado por la exigencia de jugar la Champions entre semana, y acumula solo 3 victorias en 10 jornadas.
El conjunto gironí no es ni la sombra de lo que fue la campaña anterior. Así lo muestran sus resultados, con 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas en lo que va de liga. Se sitúa 12º, con 12 puntos en la clasificación. Si bien es pronto para realizar diagnósticos catastróficos, es evidente que el equipo de Míchel no está funcionando como lo hizo el año pasado. Es complicado igualar una temporada tan histórica como la que firmaron, pero, lejos de esas exigencias, el equipo no está rindiendo como debería.
Trayectoria hasta el momento
Los catalanes tuvieron un comienzo difícil, con dos visitas a domicilio en las dos primeras jornadas. Sacaron un empate en el Benito Villamarín (1-1 ante el Betis) y salieron duramente derrotados del Cívitas Metropolitano (3-0 contra el Atleti). A la tercera fue la vencida, pues en el primer partido ante su afición, sacaron adelante un fantástico 4-0 frente al Osasuna. Bryan Gil, Yangel Herrera, Iván Martín y Abel Ruiz, junto con el resto del equipo empezaron a carburar. También lo demostraron en la siguiente jornada, cuando vencieron al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán por 0-2.
Parecía que habían dado la vuelta a un inicio complicado, pero un fortísimo Barça fue el encargado de evitar que así fuese, con un contundente 1-4 . A partir de ahí, los de Míchel solo han logrado una victoria más (2-1 ante el Athletic). El resto han sido varios empates (contra Celta y Rayo) y dos derrotas (ante Valencia y Real Sociedad).
¿Qué le pasa al Girona?
Entre los principales motivos de este bajón del Girona respecto a la temporada 23/24 en la Liga EA Sports, se encuentra la carga de partidos europeos. El mágico año anterior, regaló a su afición la llegada de la Champions League a Montilivi. Sin embargo, es un regalo envenenado, pues el equipo está acusando compaginar Champions con Liga, algo que solo las mejores plantillas del mundo pueden hacer sin dejarse demasiados puntos por el camino. Hasta ahora, solo han disputado dos jornadas de Liga de Campeones (derrotas 1-0 vs PSG y 2-3 vs Feyenoord). Pero ya son dos partidos que se suman a un calendario de por sí apretado, por el nuevo Mundial de Clubes que se disputará a mediados de junio de 2025.
Otra causa importante del cambio del Girona es el balance del mercado de fichajes. Sus altas no han sido capaces de hacer olvidar a las bajas. Y es que han perdido piezas claves del ‘EuroGirona’, como Savinho (fin de cesión; se marcha al City por 25 millones), Dovbyk (a la Roma por 30,5 millones) o Aleix García (al Leverkusen por 18 millones). Los fichajes de Yaser Asprilla (del Watord por 18 millones), Abel Ruiz (del Braga por 9 millones), Van de Beek (del United por 500 mil euros), Krejci (del Praga por 8 millones) o las cesiones de Danjuma (del Villarreal) y Bryan Gil (del Tottenham), no están teniendo el impacto esperado y da la sensación de que la plantilla no ha podido reforzarse hasta, al menos, igualar lo que tenían la temporada pasada. Bryan Gil es el que más ha deslumbrado de todos estos nombres, aunque más por sensaciones que por números, pues solo ha marcado 1 gol hasta ahora.
El rendimiento ofensivo del equipo también es uno de los motivos por los cuales el Girona ha perdido fuelle. La temporada pasada fue uno de los mejores de Europa a nivel ofenisvo. Marcaron 85 goles en 38 partidos, números propios de un candidato al título liguero. A estas alturas de la pasada campaña, es decir tras la jornada 10 de la 23/24, el Girona había marcado 24 goles. Más del doble de los que llevan en este inicio, con solo 11.
A pesar de la mala situación del equipo, Míchel no quiere dejar a un lado la Champions para centrarse en la Liga, ni mucho menos. Así lo dejó claro ayer, en rueda de prensa: «Jugar Champions con el Girona no puede ser un partido más. No quiero pasar de puntillas por esta competición.»
Próximos partidos
El Girona tratará de arreglar esta situación en sus próximos encuentros. Desde esta misma tarde en Liga de Campeones (donde no han puntuado todavía) ante el Slovan Bratsilava intentarán sumar sus primeros puntos. El próximo sábado 26 de octubre tendrán la oportunidad de reencontrarse con la victoria en Liga, ante Las Palmas en canarias, a las 18:30.