sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

La Copa América de vela no seguirá en Barcelona y Valencia se postula para ‘recuperarla’ 14 años después

El president valenciano, Carlos Mazón, ha llenado de elogios la competición, mientras que en la ciudad condal no ha dejado el beneficio económico previsto

No te pierdas...

¿Volverá Valencia a su ‘época dorada’? Esta expresión recordará, especialmente a los valencianos, aquellos años del Partido Popular bajo el mandato de Rita Barberá, así como el Consell de Francisco Camps, con algunos de sus caprichos en la ciudad como el circuito de Fórmula 1, ahora inactivo, y la acogida de la Copa América de vela. Parece que esto último está cada vez más cerca y las instituciones públicas, contentas con ello. «La Copa América la sentimos como nuestra», ha declarado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante estos días en los que no ha escatimado en elogios para la competición, incluso comparando el impacto de este evento en la ciudad con el que dejaron los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Valencia fue sede entre 2007 y 2010 de la Copa América y ahora se quiere ‘recuperar’. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha aludido a trabajar «tranquilamente y prudentemente» en ello.

Este ‘sueño’ parece aún más cerca después de confirmarse que Barcelona, donde se ha celebrado la última edición este año, no la acogerá para la próxima, allá por 2006 o 2007. Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía en la ciudad condal ha destacado que «no tiene sentido hacer una nueva inversión de recursos públicos», a pesar de su legado positivo, pero se pensó para el periodo 2020-2024, por lo que continuar más allá no es lógico.

Por la otra parte, las intenciones son las mismas. El Team New Zealand, ganador de la 37ª edición y así, encargado de decidir la sede de la próxima edición, han hecho público en un comunicado su deseo de «aumentar la audiencia y el compromiso en diferentes regiones, territorios y datos demográficos», en palabras del CEO, Gran Dalton. El equipo también ha señalado las limitaciones de espacio en Barcelona, un motivo que dificulta la prevista expansión de la competición.

¿Balance positivo?

El evento Louis Vuitton 37a de la Copa América atrajo a 2,56 millones de asistentes entre el 22 de agosto y el 19 de octubre de 2024, durante los 59 días del evento. Los asistentes y las personas que disfrutaban del evento abarcaron desde la comunidad local, visitantes nacionales e internacionales que venían a Barcelona desde dentro de España y de todo el mundo. Desde el Ayuntamiento de la ciudad, consideran que han dejado un balance positivo por estos dos millones de espectadores adicionales, aunque en el aspecto económico, parece que no se alcanzarán los 1.200 millones de euros de beneficio que inicialmente se preveían, según Valls. La oposición del consistorio reclama una auditoría para conocer el impacto.

Con la organización del evento también se ha realizado la Copa de Mujeres de América, la Copa Unicredit Youth America, así como el Campeonato Mundial de Deportes Electrónicos de Navegación AC. El Team ha cerrado su comunicado afirmando que «después de tal éxito en Barcelona en 2024, el futuro parece brillante». ¿Lo será en Valencia?

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -