El peleador español defendía anoche su campeonato mundial de peso pluma de la UFC (Ultimate Fighting Championship) ante el estadounidense Max Holloway, en el evento ‘UFC 308’. Era el main event de la noche, el combate estelar y, el hispano-georgiano, se estrenaba como campeón, en su primera defensa del cinturón.
En efecto, era su primer combate desde que ganase el título ante Alexander Volkanovski, el pasado 17 de febrero en ‘UFC 298’. Aquel día Topuria hizo historia siendo el primer español de la historia en ser campeón mundial de la UFC. Con esa victoria, Ilia mantuvo se récord invicto, con un 16-0-0 (victorias-derrotas-empates). Por su parte, Max Holloway llegaba a este enfrentamiento como el número 2 del ranking después de ganar por K.O. Técnico a Justin Gaethje, el 13 de abril, engrosando su récord de 26-7-0. El Etihad Arena de Abu Dhabi, estaba preparado la noche de ayer para albergar el espectáculo entre el ex-campeón de peso y pluma y el emergente e imbatible peleador alicantino.
El combate
Holloway, conocido por su resistencia y su durabilidad, salió dominante con su precisión en el golpeo y su gran manejo del espacio. Sin embargo, el español mostró una increíble perseverancia, conectando varios golpes potentes que terminaron inclinando la balanza a su favor.
Ilia comenzó tanteando a su oponente y tratando de sacar los puños, siendo él un gran boxeador. Holloway, en cambio, lanzaba patadas a todas las zonas del cuerpo, logrando impactar varias. Topuria logró un derribo aunque no consiguió mantenerle en el suelo y, a partir de ahí, se intensificó el combate. El español se empezó a soltar y conectó una buena combinación de jabs a la cabeza de Max con la que le derribó al suelo. Holloway también fue capaz de alcanzar el rostro de Topuria en varias ocasiones, dejando un primer asalto muy igualado.
El segundo asalto mostró una altísima concentración por parte de los dos. Holloway conectó dos manos limpias a la cara de Topuria, pero parece que eso solo enfureció más al hispano-gerogiano. Ilia buscaba desbaratar la defensa de Max con combinaciones 1-2, izquierda-derecha, pero le entraron menos manos que en el asalto anterior. Este asalto se vio marcado por una potente derecha que impactó la cabeza de Ilia y que seguramente daba como vencedor de este parcial al norteamericano.
El combate estaba pactado a cinco asaltos, como cada combate titular de la UFC. No obstante, El Matador tenía otros planes. Llegados al tercer parcial, Topuria, sabedor de que tenía que adoptar una estrategia más ofensiva, fue a por él desde el principio, pero su rival le hacía retroceder con patadas sobre las piernas del español. Ilia seguía estudiándole, como una serpiente que mide a su presa antes de devorarla. Fue ahí cuando le conectó a Holloway una derecha que resonó en toda la arena, le arrinconó contra la jaula y le tumbó con una mano de izquierda. Ilia ya le dejó en jaque-mate y el árbitro tuvo que parar la pelea cuando el estadounidense ya no podía defenderse de los golpes de El Matador.
Varias figuras mediáticas españolas asistieron al evento en ña capital de los Emiratos Árabes Unidos. Sergio Ramos, quien mantiene una conocida relación de amistad con el luchador, le acompañó durante todo el evento y celebró junto a su equipo la victoria de Ilia. La imagen viral se produjo cuando Ilia Topuria le dio un beso en la frente al Rey Emérito de España, Juan Carlos I, que también asistió a la velada. Ilia fue preguntado posteriormente por ello y dijo que con la euforia del momento, le dio un beso como se lo hubiese dado a cualquiera en esos instantes.
Ilia empieza a forjar su leyenda
Con esta espectacular victoria, Topuria refuerza su posición como campeón y deja claro que es uno de los luchadores más dominantes de la división, lo que probablemente abrirá la puerta para una revancha con Alexander Volkanovski, quién, por cierto, estuvo presente en la arena para el combate.
Esta primera defensa de su título representa un hito para Topuria y es un paso importante en su trayectoria en UFC, especialmente considerando la gran reputación de Holloway como uno de los mejores luchadores en la categoría de peso pluma. Además, fue el primero en ganar por K.O. a Max Holloway, que nunca había perdido de esta forma. Su triunfo no solo aumenta la expectativa para sus futuros combates, sino que también marca un momento clave en la consolidación de Topuria como una de las grandes estrellas de las artes marciales mixtas (MMA). La historia de El Matador sigue agrandándose y parece que no tiene techo.
¿La UFC en España es una realidad?
A raíz de la increíble irrupción del luchador español, el presidente de la UFC, Dana White, habló de la posibilidad de traer la UFC a España, algo que Ilia ya ha dicho que llegará, en varias ocasiones. «Llevaremos a España la UFC tan pronto como sea posible. Estamos estudiando ir a Madrid o a Barcelona», dijo White en una conferencia de prensa previa al evento. Ilia siempre que menciona el tema, habla del Santiago Bernabéu como posible primer destino para la UFC en España, seguro que por su conocido madridismo. Lo que está claro es que un evento de la UFC en España es casi un hecho, seguramente de cara a 2025.
El Barça asalta el Bernabéu y refuerza su liderato con un contundente 0-4 ante el Real Madrid