Las dos selecciones más fuertes de Sudamérica fueron incapaces de ganar. Argentina perdió 2-1 ante Paraguay y Brasil empató 1-1 en Venezuela, en sus respectivos encuentros de Eliminatorias Conmebol para la Copa del Mundo 2026.
Brasil no pudo con Venezuela
Brasil tuvo el dominio del balón durante todo el encuentro, como se podía esperar sobre el papel. Venezuela esperó al repliegue, bien organizada. La canarinha empezó teniendo el peso ofensivo del partido, con varios disparos sobre la portería de Romo. Gerson tuvo un par de ocasiones, entre ellas un disparo lejano al que Romo tuvo que estirarse para rechazarlo. Vinícius y Raphinha estuvieron activos, buscando abrir la lata para su selección.
El gol llegó en el minuto 43, cuando un lanzamiento de falta desde la izquierda del ataque brasileño botada por Raphinha, acabó suponiendo el 0-1. El atacante del Barça colocó un disparo certero al lado que tapaba el portero y, tras tocar en la madera, rebotó hacia dentro. Raphinha sigue en estado de gracia, también con su país.
Ya en la segunda mitad, la Vinotinto salió directa a por el empate y no tardó en encontrarlo. Era el minuto 46 cuando Navarro corrió la banda izquierda para poner un centro al área. Savarino lo recogió y dejó de cara para un Segovia que venía de cara, solo en la frontal del área. Este disparó de primeras, fuera del alcance de Ederson. Gran jugada del equipo venezolano para poner las tablas en el marcador.
Brasil buscó el segundo con dificultades, pues los locales montaron un bloque bien replegado para cerrar las puertas a los ataques brasileros. En el minuto 59, Vinícius consiguió romper esas barreras venezolanas, cuando se plantó delante de Romo. Le hizo un regate que provocó el penalti del portero, al llegar más tarde a por el balón que el jugador del Madrid y zancadillearle. Al principio, el árbitro de campo pitó la falta fuera de área, pero el VAR le hizo rectificar, pues claramente la infracción se había cometido dentro. El propio Vinícius tiró el penalti y lo erró. Lanzó al medio, fácil para Romo que dejo un rechace que el brasileño remató fuera. Impropio de él este doble fallo que acabó siendo decisivo.
Los de Dorival Júnior vieron sus ataques frenados por el rigor defensivo de Venezuela y, así, terminaron empatando, pese a la tardía expulsión directa de Alexander González en el 89′, por un manotazo a la cara de Martinelli. Es un empate que no satisface a ninguno de los dos, aunque, presumiblemente, más a los venezolanos, por la entidad de su rival. Para Brasil supone un pinchazo en toda regla y les ocasiona un traspiés en su intento de clasificarse lo antes posible al Mundial.
Gran victoria de Paraguay ante Argentina
Argentina fue superada por Paraguay en un partido en el que los de Lionel Scaloni no estuvieron a la altura y los paraguayos firmaron una sólida actuación. El partido comenzó con la albiceleste dominando la posesión del balón y circulando sin prisa.
No lograron sorprender a los locales de esta manera, pero sí lo hicieron en el minuto 11, cuando Enzo Fernández robó un balón en campo rival y rápidamente jugó por encima de la defensa con Lautaro Martínez, que recibió, entró en el área y definió con pierna izquierda para el 0-1. El VAR revisó la posición del delantero, pero acabó validando el tanto.
Poco tiempo necesitó Paraguay para empatar. En el 19′, un avance de Gustavo Velázquez por banda derecha culminó con un centro al área que remató adentro Antonio Sanabria con un disparo sensacional de media chilena. Fue un auténtico golazo, para enmarcar. Argentina se vio incapaz de generar ocasiones y Paraguay montó su fortaleza atrás, de la que salía de vez en cuando para buscar el contragolpe.
El guion no cambió hasta el minuto 47, cuando Omar Alderete cabeceó un centro, de una falta lanzada por Diego Gómez. El central del Getafe metió el balón en la portería de Emiliano Martínez, para el 2-1. A partir de ahí, Argentina tomó un dominio que no pudo transformar en demasiadas ocasiones de peligro. Una de De Paul en el 69′, que chutó demasiado arriba, y otra de un discreto Leo Messi 10 minutos después, cuyo disparo desvió la defensa y pasó cerca del poste, fueron las únicas que inquietaron al portero paraguayo.
Ya a la desesperada, en el minuto 95, Rodrigo De Paul colgó un centro al área, que remató de espaldas el revulsivo Taty Castellanos, pero se fue por alto. Así, terminó el encuentro con la derrota de la selección que sigue líder en la clasificación, a la espera de que juegue Colombia, que puede empatarla a puntos.
Poca exigencia en la clasificación
Argentina y Brasil siguen bien posicionadas en la tabla pese a estos resultados negativos. Argentina sigue 1ª, con 22 puntos. Mientras que Brasil está 3ª, con 17. A falta de 7 jornadas para que concluyan estas eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, no parece que ninguna de las dos grandes selecciones vaya a ver en riesgo su clasificación.
Sin embargo, no están dando el nivel esperado para ser de las mejores selecciones del mundo y es que se están paseando por esta fase clasificatoria. Con muy poco, les sirve para estar entre los clasificados, pero no quita que tengan que mejorar, de cara a los grandes partidos que disputarán en el Mundial, contra los gigantes europeos, sobre todo.
Resumen Nations League 14 de noviembre: Francia se estanca e Italia ilusiona