Los de Xabi Alonso ganaron 0-1 en Múnich, eliminando al Bayern de la copa
El Bayern de Múnich vuelve a quedarse, un año más, sin la DFB Pokal (Copa alemana). El vigente campeón, el Bayer Leverkusen, le eliminó ayer en el Allianz Arena por 0-1, con el solitario gol de Nathan Tella. La expulsión de Manuel Neuer en la primera parte condicionó el partido y los bávaros sufren una pronta eliminación de la copa por segundo año consecutivo, en octavos de final.
Ambos equipos salieron con onces reconocibles, sin guardarse prácticamente nada para este gran partido. Kovar era la novedad en portería para el Leverkusen (es el portero que usa Xabi para la Copa) y el Bayern sí que acusó la falta de Harry Kane. Ninguno de los dos tenía una referencia ofensiva natural, ya que sus delanteros fueron Musiala y Wirtz, respectivamente (ambos mediapuntas).
El Bayern vio sus aspiraciones frustradas por la pronta expulsión de Manuel Neuer. Hizo una salida de su área para llegar al balón, pero llegó tarde y derribó a Wirtz, que provocó la tarjeta roja directa para el portero. Sin embargo, a partir de ahí el equipo local no se arrugó en absoluto e incluso dispuso de más ocasiones de gol que el Leverkusen. Joshua Kimmich creó mucho peligro desde el balón parado, con el guante que tiene en su pierna derecha. Kingsley Coman estuvo muy activo en ataque, especialmente en la primera parte, con varios intentos sobre la portería rival.
Daniel Peretz, el sustituto de Neuer en la porería, hizo una parada de mérito a un disparo de Frimpong. Parecía que el neerlandés iba a cruzar su tiro, pero chutó al primer palo. Peretz cayó en el engaño y se lanzó al palo largo, pero dejó el pie, lo que le permitió parar el tiro. El Bayern lo intentó con bastante insistencia pese a estar con un jugador menos. Kim Min Jae tuvo la última, con un cabezazo que se marchó muy cerca de la escuadra.
En la segunda mitad, el guion era similar y los locales, no solo aguantaron sino que buscaron su gol. Sin embargo, fue el Leverkusen quien lo encontró. Grimaldo colgó un centro desde la izquierda y lo remató Nathan Tella, picado para dificultar la labor de Peretz. El balón entró y el Leverkusen se adelantó en el marcador. El Bayern tomó el control de la posesión en los minutos finales, pero no pudieron traducirlo en demasiadas ocasiones de peligro. Lo intentaron hasta el final, alentados por su público, con un disparo cruzado con rosca de Olise desde la derecha, que se marchó rozando el poste. Así finalizó el encuentro, con la victoria del Bayer Leverkusen.
El Bayern, que venía reinando el fútbol alemán durante muchos años, asegurando muchas temporadas Liga y Copa, se ha vuelto a quedar sin, al menos, una de ellas. Además, a las primeras de cambio. Si bien es cierto que el sorteo le deparó un rival muy complicado para octavos de final, la eliminación es decepcionante para el club y sus aficionados, sobre todo al haberse producido en casa. El club no gana la DFB Pokal desde 2020.
El equipo de Vincent Kompany lidera actualmente la Bundesliga, por lo que tampoco se puede hablar de una situación de crisis en Baviera. No obstante, la versión de este Bayern, aun dista mucho del temible gigante europeo que siempre ha sido.
El Leverkusen avanza a cuartos de final para intentar revalidar su título de campeón. En cambio, su situación en liga no es tan favorable, pues está 3º, a 7 puntos del Bayern. Era imposible igualar la histórica temporada anterior que firmaron, pero su rendimiento ha bajado de manera notable, aunque siguen siendo un equipo puntero en Alemania, y está por ver si lo pueden ser en Europa, en Champions League.